ÚLTIMAS RESEÑAS

TUTORIAL #01 | Crea un papel personalizado

sábado, marzo 18, 2017

¡Hola! Hoy estreno subsección dentro de la sección de Escritorio Compartido y es que, como os dije, iba a empezar a subir algunos tutoriales cortitos para que aprendamos a hacer cositas de scrap poco a poco. He pensando en cómo plantearlos, iba a hacer vídeos y demás pero dado que con los niños es casi imposible sacar un tiempo real para grabar he decidido hacerlo en tutorial Paso a Paso y ya me comentáis que tal va, os dejo el primer tutorial que espero que os ayude.
Muchos me habéis comentado que tenéis dificultad para encontrar papeles en vuestros países por unos motivos o por otros. Como os comenté el papel de scrap se pude sustituir por papel de regalo, papel decorativo o cartulinas decoradas o imprimiros vuestro propio papel desde Internet. El resultado no es exactamente igual pero nos puede ayudar.

Hoy os voy a dar tres ideas para poder hacer papel o un fondo con diferentes materiales. Para ello vamos a necesitar algunos de estos materiales, a saber:
  • Cartulina blanca
  • Tijeras o cutter
  • Regla metálica (si no tenéis valdrá una normal pero tened en cuenta que si vais a cortar con cutter suele estropearse la regla y el corte)
  • Dos rotuladores de punta fina: uno negro y otro de diferente color
  • Rotuladores de colores o bolígrafos de gel
  • Acuarelas o lápices acuarelables
  • Lápices de colores
  • Sellos
  • Tintas
No os preocupéis ya que no necesitáis todo. Os dejo tres ideas con diferentes materiales según las cosas que tengáis. Las medidas que os voy a dar son para hacer un fondo para una tarjeta pero se pueden hacer tan grandes como necesitéis o paciencia tengáis.

Lo primero de todo cortad la cartulina a 3,75 pulgadas por 5,25 pulgadas (en centímetros 9.52x13,34, podéis redondear si os es más cómodo). Yo he hecho tres porque os voy a dar tres ejemplos. Os quedará una cosa así:

A continuación empezamos por el primer fondo, para esta usaremos los sellos y tinta para estampar. También utilizaré lápices de colores. 
En este caso he utilizado un hueso de la colección de Bo Bunny y una huella de patita de Paper Smooches. Como tintas voy a usar dos tonos: negro y una especie de color frambuesa pero podéis usar lo que tengáis. Los sellos que utilizo son acrílicos y van montado en dos metracrilatos, si no tuvieseis podéis utilizar cualquier otro tipo de sello. ¿Lo tenéis? Pues ahora toca estampar.
Estampo los huesos por el papel haciendo una especie de patrón. No tiene que ir perfecto pero como os guste más, si lo queréis super perfecto habría que medir para dejar los espacios perfectos aunque, bueno, yo cómo se ve, lo he hecho a ojímetro. A continuación relleno los huecos con las patitas estampadas en la tinta de diferente color.
Como veis queda un patrón la mar de chulo. Lo podríamos dejar así o colorear algunos de los sellos. 
Yo opté por utilizar dos lápices de colores de dos tonos similares, uno un poco más oscuro que otro y coloreé los huesos. El resultado sería este:
Y listo, como veis ya tenemos un papel decorado, personalizado y divertido. Probad con diferentes acabados, con otras cosas para colorear, etc. Los resultados son geniales. Todo es ir practicando y no tener miedo.

Me diréis, ¡Claro, muy fácil, tú que tienes sellos y tintas pero yo no tengo nada de eso!¿Qué se supone que hago? Pues nada, vamos con otra opción para los que no tenéis acceso a sellos ni tintas.

¿Tenéis acuarelas en casa?¿Agua?¿Un pincel? Pues vamos a por la segunda idea. Cogemos cuatro colores que nos gusten. Yo en este caso voy a utilizar lápices acuarelables, estos son de Prima Marketing.
Los lápices acuarelables son similares a las acuarelas solo que son como un lápiz y se pueden aplicar de varias maneras: mojando la punta en agua, pintando y luego aplicando agua o mojando un pincel húmedo en la punta. Depende lo que queráis conseguir. Vamos a hacer con estos colores un degradado (lo podéis hacer con cualquier color que queráis)
Con las acuarelas podéis ir añadiendo directamente las capas una tras otra, con los lápices yo he coloreado la cartulina en cuatro secciones, mezclando un poco de color previo en la sección nueva. He empezado de abajo hacia arriba, aunque podéis hacerlo de todas las maneras que se os ocurra. Si usáis lápices acuarelables la cosa quedaría así.
Muy bien, diréis ahora que eso parece que lo ha pintado mi hijo haciendo maragatos y que se parece a la acuarela lo que un pepino a un adoquín pero es que ahora hay que aplicar un pincel con agua. Vamos humedeciendo las capas de abajo-arriba haciendo que se fusione el degradado. He usado cartulina igual que en los demás aunque lo suyo sería haber utilizado papel para acuarela, pero quería que vierais que el resultado también se pude conseguir con una cartulina.
Este sería el resultado final, una vez aplicada el agua sobre los colores. ¿Queda chulo, no? Como veis, la cartulina se dobla una vez seca. Con el papel de acuarela esto no os ocurre tanto. Se solucion poniéndole un libro gordo encima (lo que no arreglen los libros, ¿verdad?)

Bueno, pues ya tenemos dos papeles en dos estilos. ¿Vamos a por el tercero? Pues coged rotuladores de punta fina, buscad un tapón redondo o una regla para círculos y vamos allá.
Yo he utilizado un rotulador negro de 0.4 de grosor y un tapón de un bote de colonia de los peques, podéis usar esto, cualquier objeto que os ayude a hacer círculos o cualquier plantilla de otra forma. Si lo bueno que tiene es que el límite lo pone la imaginación y los objetos que tengamos a mano.
Con la ayuda del tapón o de lo que uséis hacemos un patrón por toda la hoja, no necesitáis que salga perfecto, hacedlo como queráis.
Una vez completada la hoja (aseguraos que la tinta esté seca porque algunos rotuladores ya se sabe que tardan más o menos en secar) cogemos otro rotulador de otro color. Yo he usado un Stabilo fino, también 0.4, de color rosa aunque podéis usar lo que queráis, no tiene por que ser de ese color o grosor. Otra vez con la ayuda del tapón hacemos círculos pero esta vez sobre los que y hemos pintado y separándolos un poco del anterior, haciendo un círculo excéntrico con respecto al otro. Vamos, una cosa así:
Más o menos este patrón ya nos puede valer. Pero como quiero daros ideas vamos a seguir decorando. Utilizamos rotuladores de colores o rotuladores de gel, yo en mi caso he utilizado estos últimos y rellenamos los círculos dentro de los márgenes creados por la linea rosa y negra (o los colores que estéis usando vosotros). Los podéis colorear completos o directamente ponerles puntos, rayas, estrellas, etc.
Yo he utilizado dos colores de gel, un rosa y un malva con purpurina y he puesto un patrón de puntos y e utilizado una combinación de puntos y rayas. También lo podíamos dejar aquí pero he decidido que seguimos la fiesta. Así que coged un lápiz de color, yo en mi caso he cogido un color negro.
Coloreamos suavemente en mi caso (podéis colorear como queráis que para eso es vuestro papel) y cubrimos la superficie entre todos los círculos.
Este sería el resultado una vez cubierto. Yo he usado el negro porque al aplicarlo de forma suave deja un gris marengo muy chulo. Pero podéis utilizar los colores que más os gusten y como mejor os vengan. De esta forma hemos conseguido tres fondos o tres papeles para hacer fondos.
Os recuerdo que el papel de scrap suele tener un gramaje alto, de más de 200 gramos y el tamaño grande es de 12x12 pulgadas (que son 30,5 cm) Por lo tanto, todo va a depender de qué cartulina utilicéis, la paciencia que tengáis y demás. Esto os vale para tener vuestros patrones, papeles de reserva, para hacer fondos para tarjetería, tags y demás...

Espero que sea claro y que os haya resultado útil. Si os gusta subiré más cositas, se admiten sugerencias de temas, preguntas, etc. y trataré de hacerlo de la forma más clara posible. Si además os interesa, puedo hacer unos ejemplos de tarjetas usando estos fondos, me lo decís en comentarios.

¿Os ha gustado el tutorial?¿Lo pondréis en práctica?¿Alguna duda o sugerencia? Y, por supuesto, no olvidéis que si os animáis a hacerlo no olvidéis compartirlo en Instagram o Twitter con el hastag #ECtutoriales o dejadme el link en comentarios.

También te podrían interesar:

4 comentarios

  1. Holis!!!

    Aquí de nuevo para torturarte... quiero decir para sacarme dudas jijiji

    Me ha encantado el tutorial y me gustó que fuera en fotos, porque los videos casi nunca los miro (así que punto para tus nenes)

    Ahora sí, la avalancha de preguntas... en el tuto 1 que usas sellos.. cómo son esas planchas? en que tipo de tiendas se consiguen? por aquí no los he visto, solo los normales que compras en fábricas de sellos (como te dije por twitter vivo en el tercer mundo XD y encima en una ciudad pequeña)

    Otra preguntita sobre lo que me dijiste en twitter sobre el papel con relieve que usas una plancha podrías hacer un tuto sobre eso también, no las conozco y creo que por aquí no hay, pero por las dudas a ver como son.

    Hoy al menos conseguí una cinta de doble faz.. poquito a poquito algo consigo.

    Sobre el papel decorado pregunté hoy en una tienda y me dijeron que lo más cercano es papel de carta pero que es mucho más caro que el artículo por el que pregunto... no me lo mostraron así que no sé como es, ni si sirve XD

    Gracias por la paciencia infinita que tenes

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yani, gracias por pasarte y comentar.

      Torturame a preguntas lo que quieras porque así es cómo sabré por donde tirar, empezar y seguir con los tutoriales así que bienvenidas sean las preguntas.

      Con respecto a la primera pregunta no sé si las planchas te refieres a los metacrilatos o a los sellos. Por lo que cuentas creo que son los sellos, estos los puedes conseguir en tiendas de manualidades y on-line, hay varios fabricantes tanto para los sellos como para los metacrilatos. No sé cómo de fácil tendrás encontrarlo en tu zona.

      Me apunto el tutorial de repujado/embossing en frío y ya miraré a ver si os puedo enseñar otras planchas y demás.

      El papel de scrapbooking suele ser bastante caro, sale en españa entre los 0.75 y los 2.50 euros la unidad dependiendo de la marca y el vendedor (es un papel de 30,5x30,5cmo comprarlos en stacks de papeles que están entre los 13 y los 30 euros), no sé si el de carta te vale o no. Miraré a ver si os puedo hacer un review de papeles para que te hagas una idea de lo que hay y compares pero imagino que no tiene que ver, el papel de carta, que los hay con dibujitos y todo eso no sé si tiene el gramaje necesario, para que te hagas una idea el papel de scrap es casi como el cartón de una caja normal de cereales o dos cartulinas escolares juntas.

      Y nada, paciencia la normal. Tranquila.

      Besitos.

      Eliminar
  2. Me encantó, muchas gracias por subirlo <3<3
    Besotes :3

    ResponderEliminar

Recuerda que con tus comentarios ayudas no sólo a crecer el blog si no que harás muy feliz a esta blogera. Con tus comentarios aportas puntos de vista, opiniones y ayudas a mejorar el blog así que anímate.Simplemente, ser respetuoso con el blog y con los otros comenaristas.
Si quieres dejarme tu blog con la dirección por la Iniciativa Seamos Seguidores hazlo en el post específico, el enlace está en la barra lateral de la web. Gracias.

ACTUALMENTE LEYENDO