ÚLTIMAS RESEÑAS

Por qué me comí a mi padre - Roy Lewis

sábado, julio 14, 2018



Por qué me comí a mi padre - Roy Lewis
EditorialContraseña Editorial   PVP: 15.90€
ISBN: 9788422622031   Idioma: Español
Autoconclusivo
Sinopsis: Ambientada en una región del centro de África hacia finales del Pleistoceno, POR QUÉ ME COMÍ A MI PADRE es la crónica trepidante y en algunos momentos jocosa de la lucha por la supervivencia de una horda de hombres mono y de sus esfuerzos por conseguir que mejoren sus condiciones de vida. Dirigidos con mano firme por Edward, el patriarca de la horda, obsesionado con que el hombre mono evolucione y ciegamente convencido de la capacidad intelectual de los homínidos para imponerse al resto de las especies animales, los miembros de la horda se van adaptando de buen grado a los importantes cambios que se suceden en sus vidas gracias, entre otros adelantos, al fuego, a los instrumentos de caza o a la exogamia. Solo un miembro de la horda no ve con buenos ojos lo que está sucediendo, el tío Vania, hermano de Edward. Protagonista de algunas de las escenas más hilarantes de la novela, Vania no deja de mostrar su total desacuerdo con las ansias de progreso que animan a Edward y es un defensor a ultranza de una forma de vida más natural. A pesar de que los hechos corroboran que el camino emprendido por Edward es el acertado, llegará un momento en el que el narrador de la novela, Ernest, el más reflexivo de sus hijos, empiece a preguntarse si algunas de las decisiones que está tomando su padre no suponen una amenaza para la horda...

Reseña: Cuando mi chico pasa por la biblioteca siempre se trae libros que no me suenan de nada pero, curiosamente, siempre resultan interesantes de alguna manera. En esta ocasión y pese a mi escepticismo este libro me resultó bastante ameno.

Nos cuenta la historia de Ernest y su familia de hombres mono en busca de mejorar sus condiciones vitales bien explorando y experimentando así como inventando nuevos artilugios para la comodidad de la horda.

Tenemos varios tipos de personajes, está Edward, el patriarca, un fiel creyente en la evolución de la especie y que empuja a sus hijos y a la horda a acatar esta evolución pese a algunas discrepancias. Y tenemos a su total opuesto, el tío Vania, que defiende que los hombres mono deben seguir en los árboles y no meterse en los jardines que su visionario hermano propone. A pesar de esto, Vania disfruta de las comodidades de la evolución para enfadarse y volverse a la copa del árbol más cercano cuando discute con su hermano.

Ernest, por el contrario, va aceptando, aunque poco a poco va expresando sus discrepancias, las ideas y avances propuestos por su padre o por sus hermanos aunque no siempre está de acuerdo con los métodos que propone su padre y, a medida que avanza la novela, se hará más preguntas e incluso cuestionará los métodos de su progenitor. Sus hermanos, cada uno ducho en diferentes habilidades también siguen un poco la corriente pero son algo más simples y se cuestionan menos cosas que el narrador de esta novela.

El texto se compone básicamente de pasajes narrativos pero tendremos también buenas dosis de diálogos. Y durante estos y las descripciones iremos viendo diferentes situaciones (algunas más hilarantes que otras) con respecto a la evolución y como va encajando en esta peculiar familia.

En la novela se nota que tiene mucha crítica y sátira social. Además seremos testigos del hallazgo del fuego y sus diversas aplicaciones, el papel de la mujer en la sociedad (para mi todo como un estilo machista, aunque esta novela es de hace unos 50 años así que hay que ponerla un poco en contexto), los orígenes del arte prehistórico, los conflictos territoriales desde un punto de vista un poco diferente, la domesticación de los animales o la creación de las primeras recetas de cocina, entre otras muchas cosas desde un punto de vista muy actual y cómico.

Llama la atención también la forma de hablar y de pensar de Edward y los demás personajes ya que utilizan un lenguaje muy culto, impensable en el Pleistoceno en el que dicen estar viviendo, así como los alucinantes (y por tanto bastante cómicos) conocimientos del patriarca sobre las épocas prehistóricas y el sentido que tendrá la evolución de los homínidos, incluyendo al homo sapiens sapiens.

Una obra muy divertida, con tintes de sátira social y que, la verdad, se lee de forma muy ligera. Si te apetece abordar la evolución desde un punto de vista muy original y con bastante crítica social este es tu libro. 

Y vosotros ¿lo conocíais? ¿Os llama la atención?¿Habéis leído algún otro libro del autor? Contadme vuestras impresiones en los comentarios.
Puedes comprar el libro en tu librería o también lo tienes disponible en amazon.es

También te podrían interesar:

2 comentarios

  1. ¡Hola! :)
    No conocía en absoluto el libro pero me ha llamado muchísimo el título jajajajaja
    ¡Gracias por la reseña!♥
    Besos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Me alegra haberte descubierto un libro nuevo. Espero que te animes a leerlo y lo disfrutes.
      Gracias a ti por comentar.
      Un beso.

      Eliminar

Recuerda que con tus comentarios ayudas no sólo a crecer el blog si no que harás muy feliz a esta blogera. Con tus comentarios aportas puntos de vista, opiniones y ayudas a mejorar el blog así que anímate.Simplemente, ser respetuoso con el blog y con los otros comenaristas.
Si quieres dejarme tu blog con la dirección por la Iniciativa Seamos Seguidores hazlo en el post específico, el enlace está en la barra lateral de la web. Gracias.

ACTUALMENTE LEYENDO