Por qué me comí a mi padre - Roy Lewis
sábado, julio 14, 2018
Por qué me comí a mi padre - Roy Lewis
Editorial: Contraseña Editorial PVP: 15.90€
ISBN: 9788422622031 Idioma: Español
Autoconclusivo

Reseña: Cuando mi chico pasa por la biblioteca siempre se trae libros que no me suenan de nada pero, curiosamente, siempre resultan interesantes de alguna manera. En esta ocasión y pese a mi escepticismo este libro me resultó bastante ameno.
Nos cuenta la historia de Ernest y su familia de hombres mono en busca de mejorar sus condiciones vitales bien explorando y experimentando así como inventando nuevos artilugios para la comodidad de la horda.
Tenemos varios tipos de personajes, está Edward, el patriarca, un fiel creyente en la evolución de la especie y que empuja a sus hijos y a la horda a acatar esta evolución pese a algunas discrepancias. Y tenemos a su total opuesto, el tío Vania, que defiende que los hombres mono deben seguir en los árboles y no meterse en los jardines que su visionario hermano propone. A pesar de esto, Vania disfruta de las comodidades de la evolución para enfadarse y volverse a la copa del árbol más cercano cuando discute con su hermano.
Ernest, por el contrario, va aceptando, aunque poco a poco va expresando sus discrepancias, las ideas y avances propuestos por su padre o por sus hermanos aunque no siempre está de acuerdo con los métodos que propone su padre y, a medida que avanza la novela, se hará más preguntas e incluso cuestionará los métodos de su progenitor. Sus hermanos, cada uno ducho en diferentes habilidades también siguen un poco la corriente pero son algo más simples y se cuestionan menos cosas que el narrador de esta novela.
El texto se compone básicamente de pasajes narrativos pero tendremos también buenas dosis de diálogos. Y durante estos y las descripciones iremos viendo diferentes situaciones (algunas más hilarantes que otras) con respecto a la evolución y como va encajando en esta peculiar familia.
En la novela se nota que tiene mucha crítica y sátira social. Además seremos testigos del hallazgo del fuego y sus diversas aplicaciones, el
papel de la mujer en la sociedad (para mi todo como un estilo machista, aunque esta novela es de hace unos 50 años así que hay que ponerla un poco en contexto), los orígenes del
arte prehistórico, los conflictos territoriales desde un punto de vista un poco diferente, la domesticación de los animales o la creación de las primeras recetas de cocina, entre otras muchas cosas desde un punto de vista muy actual y cómico.
Llama la atención también la forma de hablar y de pensar de Edward y los demás personajes ya que utilizan un lenguaje muy culto, impensable en el Pleistoceno en el que dicen estar viviendo, así como los alucinantes (y por tanto bastante cómicos) conocimientos del patriarca sobre las épocas prehistóricas y el sentido que tendrá la evolución de los homínidos, incluyendo al homo sapiens sapiens.
Una obra muy divertida, con tintes de sátira social y que, la verdad, se lee de forma muy ligera. Si te apetece abordar la evolución desde un punto de vista muy original y con bastante crítica social este es tu libro.
Y vosotros ¿lo conocíais? ¿Os llama la atención?¿Habéis leído algún otro libro del autor? Contadme vuestras impresiones en los comentarios.

Puedes comprar el libro en tu librería o también lo tienes disponible en amazon.es
2 comentarios
¡Hola! :)
ResponderEliminarNo conocía en absoluto el libro pero me ha llamado muchísimo el título jajajajaja
¡Gracias por la reseña!♥
Besos♥
Hola,
EliminarMe alegra haberte descubierto un libro nuevo. Espero que te animes a leerlo y lo disfrutes.
Gracias a ti por comentar.
Un beso.
Recuerda que con tus comentarios ayudas no sólo a crecer el blog si no que harás muy feliz a esta blogera. Con tus comentarios aportas puntos de vista, opiniones y ayudas a mejorar el blog así que anímate.Simplemente, ser respetuoso con el blog y con los otros comenaristas.
Si quieres dejarme tu blog con la dirección por la Iniciativa Seamos Seguidores hazlo en el post específico, el enlace está en la barra lateral de la web. Gracias.