ÚLTIMAS RESEÑAS

Pasaje al nuevo mundo - Tània Juste

lunes, agosto 06, 2018





Pasaje al nuevo mundo - Tània Juste
EditorialMaeva   PVP: 19.00€
ISBN: 9788417108519   Idioma: Español
Autoconclusivo
Sinopsis: Puerto de Barcelona, mayo de 1918. Berta Casals es una joven de veinte años que se embarca en el transatlántico Reina Victoria Eugenia rumbo a Argentina, adonde se dirige para contraer matrimonio con Julio Mitchell, un acaudalado ganadero de la Patagonia y amigo de la familia a quien apenas conoce. Tras la muerte de su madre, Berta ha decidido aceptar la propuesta de matrimonio para dar un nuevo rumbo a su vida, lejos de una Europa que se desangra por la guerra. Durante su travesía, Berta se aburre de las formalidades y rígidas normas de los elitistas pasajeros de primera clase. Su única confidente en el barco será Irina, pues ambas muchachas comparten su rechazo a los usos y costumbres encorsetados de sus compañeros de travesía, y pronto se verán unidas por una fuerte amistad. Al llegar a América, las dos amigas deciden dar un paso que transformará sus vidas para siempre.

Reseña: Lo primero agradecerle a Maeva a través de Masa Crítica de Babelio por cederme el ejemplar de la novela para reseñarlo.

El libro consta de unas 248 páginas con un tamaño bastante aceptable de letra, cómo de leer, en edición rústica con solapas, lo que lo hace un libro cómodo y poco pesado para transportar.

La historia, narrada en dos tiempos diferentes, nos cuenta las aventuras de la joven Berta Casals que ha decidido embarcar rumbo a Argentina para contraer matrimonio con un hombre que no conoce, cosa que hace de forma valiente, viajando sola, situación que intriga y asombra a los pasajeros de primera clase que la conocen pero también nos cuenta algo de la historia de la vieja Berta, entre sus recuerdos y en parte a través de los ojos de su nieta.

Berta escribe un diario sobre su viaje en el que nos va comentando tanto lo que ocurre a bordo del barco así como sus sensaciones y sentimientos. Y, poco a poco, nos irá desentramando una historia llena de amistad, de valentía, de reflexiones contra el clasismo y en el que iremos viendo poco a poco el carácter de nuestra protagonista.

Otra de las grandes protagonista de la historia será Irina, confidente y amiga de Berta en el barco, hija de una famosa bailarina Rusa, Maya Demianova, egocéntrica y estricta que adora la adulación de los demás y que hace insufrible la vida de su hija que vive como una polilla a su alrededor. Las dos jóvenes forjaran una profunda amistad llena de confidencias y secretos.

Además, encontraremos un buen reparto coral de personajes, algunos con más detalle que otros a lo largo de la historia y que nos irán dando la pincelada sobre la gente que ocupa la primera clase en el barco. También tendremos a un doctor encargado de atender a varias cubiertas del barco y un amigo de la infancia de Berta que viaja en segunda clase y que le mostrará a la joven cómo y por qué viajan las diferentes clases del barco.

En cuanto a la trama principal de la novela, nos narra la historia de Berta, su amistad con Irina y un enorme secreto que será el momento álgido de la novela. Con sinceridad, ya sabía al poco de comenzar la novela cuál sería el giro que nos tenía deparado la autora pero, a pesar de este detalle, la historia sigue siendo igualmente entretenida de leer.

El libro tiene más parte narrativa que diálogos en él. Pero no se hace pesado ya que nos da los detalles justos en cada momento, por lo que no tenemos excesivos detalles sobre sensaciones de la protagonista ni largas descripciones técnicas. 

Aunque la novela podría tildarse de novela histórica, es más bien una ficción histórica aunque se nota el trabajo de documentación que ha hecho la autora tanto en la documentación como en la parte más técnica de la novela.

En general, aunque no es el tipo de novela que yo suelo preferir, me ha resultado un relato interesante y entretenido, muy buena novela para distraerse y de lectura ágil y sencilla. El ritmo narrativo es más bien lento pero no se hace nada tedioso y combina diferentes puntos de vista: de primera a tercera persona, según la época o el protagonista que esté tomando la voz en ese momento.

En resumen, Pasaje al nuevo mundo es el libro ideal si te gustan las historias basadas en costumbres sociales de principios del siglo XX, con ritmo pausado y con giros argumentales curiosos.

Y vosotros ¿habéis leído el libro?¿Conocéis a la autora?¿Os llama? Comentadme vuestras impresiones en los comentarios.
 

También te podrían interesar:

4 comentarios

  1. Holaaa
    No creo que este libro sea para mí, así que lo dejaré pasar, pero gracias por tu reseña, es un gusto leerte
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Naya, a veces los libros no os llaman y no nos llaman. Por suerte siempre hay nuevas lecturs que escoger. Espero pronto por dar con uno que te guste.
      Gracias por comentar.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola! :D
    Tampoco es un tipo de novela que suelo preferir, y menos si tiene más narrativa que diálogos, a menos que sea realmente buena, no sé aun si me llama por completo la atención.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatuful Reader
      Yo también soy fan de los grandes diálogos pero como comento, en este se suple con que la narrativa no es sólo descriptiva. Para mi, por temática no suele ser lo que más me gusta leer pero la verdad es que pasé un ratillo entretenido leyéndolo. De todos modos seguro que encuentro un libro que te guste.
      Un beso y gracias por comentar. :)

      Eliminar

Recuerda que con tus comentarios ayudas no sólo a crecer el blog si no que harás muy feliz a esta blogera. Con tus comentarios aportas puntos de vista, opiniones y ayudas a mejorar el blog así que anímate.Simplemente, ser respetuoso con el blog y con los otros comenaristas.
Si quieres dejarme tu blog con la dirección por la Iniciativa Seamos Seguidores hazlo en el post específico, el enlace está en la barra lateral de la web. Gracias.

ACTUALMENTE LEYENDO