ÚLTIMAS RESEÑAS

La metamorfosis - Franz Kafka

viernes, junio 22, 2018




La metemorfosis - Franz Kafka
EditorialCírculo   PVP: 17.90€
ISBN: 9788422622031   Idioma: Español
Autoconclusivo
Sinopsis: Al despertar Gregor Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto. Tal es el abrupto comienzo, que nos sitúa de raíz bajo unas reglas distintas, de LA METAMORFOSIS, sin duda alguna la obra de Franz Kafka (1883-1924) que ha alcanzado mayor celebridad.
Escrito en 1912 y publicado en 1916, este relato es considerado una de las obras maestras de este siglo por sus innegables rasgos precursores y el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado.
Ilustrado por José Hernández. Traducción de Jorge Luis Borges. Con un comentario de Vladimir Nabokov, un análisis de José Corredor Matheos, y una reflexión del propio ilustrador.

Reseña: Tras mucho tiempo al fin me he metido en harina con este clásico que por unas cosas o por otras aún no me había leído y no sé por qué porque en una hora lo había finiquitado pero supongo que, de una forma u otra los clásicos imponen.

Decir que lo que sabía de esta obra, dado la gente que me habla de ella siempre, es: que es buenísima, que el prota se despierta convertido en una cucaracha asquerosa y  que era de terror... Dicho esto, debo añadir que o bien lo que me hablaron de ella no tenían ni idea o bien no habían leído el libro en realidad. Así que si vais a leer este libro, olvidad por completo todo lo que os hayan contado de él.

Nuestro protagonista, es Gregor Samsa es el protagonista de la obra, es un viajante (para los que no tenéis ni idea de lo que es viajante viene siendo un comercial de puerta fría pero que trabaja fuera de su ciudad). Gregor es el sustento económico de su familia, con la que vive, ya que su padre lleva años sin trabajar, su madre está enferma y padece asma y su hermana es demasiado joven todavía para empezar. Una mañana se despierta y descubre que se ha convertido en un insecto.

Siempre he oído que Gregor se despierta convertido en cucaracha pero no, en ningún momento el autor nombra a una cucaracha, por el comportamiento se podría deducir pero en este mismo libro hay un análisis de Nabokov (Lolita) en el que llega a la conclusión de que el insecto en cuestión es un escarabajo y otros tantos autores le avalan por lo que he podido investigar.

Sea como fuere, Gregor Samsa se despierta convertido en un insecto y su primera reacción, lejos de lo que yo esperaría, que es volverse loco de remate ante tal suceso pues él se sorprende, pero se intenta levantar de la cama para poder ir a trabajar, tal es el sentido de la responsabilidad del protagonista. En el libro se ve cómo su familia le apremia a ir a trabajar, incluso cómo se toman en el trabajo que se retrase, y cómo él ha sido siempre tratado como una poca cosa siendo el que sustenta a toda la familia.

Durante el libro veremos las reacciones de su familia ante su metamorfosis y cómo Gregor se va adaptando a su nueva vida atrapado en ese grotesco animal. Hasta llegar al final que, en parte, es previsible pero acabas sintiendo bastante pena por el protagonista.

En cierta manera creo que esta obra es una especie de metáfora de la sociedad conformista y en la que los personajes deben reaccionar ante una situación fuera de su zona de confort y adaptarse. La verdad es que Gregor evoluciona en cierta manera a lo largo del libro pero no consigue desapegarse de las costumbres que tenía y, en parte, vemos que siempre ha sido tratado como un ser insignificante, un insecto.

El libro está escrito de manera formal pero comprensible, sin tecnicismos ni palabras especialmente rebuscadas. En su mayor parte es descriptivo y a penas hay diálogos aunque se lee de forma muy ágil y, como os decía arriba, es un libro que puedes leerte en poca horas. Esta edición consta, además, de un análisis de Vladimir Nabokov y de ilustraciones a cargo de José Hernández, a mi particularmente el estilo de dibujo no me entusiasma pero acompañan bien al libro y la verdad que algunas láminas transmiten muy bien la sensación de asco, lo grotesco y la suciedad.

Una obra un tanto diferente, con toques de sátira social y que se puede interpretar de muchas maneras. Muy recomendable, fácil y rápido de leer y un clásico que deberías leer para sacar tus propias conclusiones. 
 
Si quieres esta edición puedes consultar en tu librería habitual o comprarla desde amazon.es

También te podrían interesar:

8 comentarios

  1. ¡Hola!
    Esta es una de las obras que he querido leer desde hace mucho y que aun no leo. Sé que tengo que esforzarme más para leerlo, así que trataré de conseguir una copia. En verdad trataré de olvidar lo poco que sé para sacar mis propias conclusiones y disfrutarlo <3
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana
      Pues se lee super rápido (un par de horas más o menos) así que un día que te sientas inspirada ya sabes, ¡a por él! Hay que perderle el miedo a los clásicos y sacar nuestras propias conclusiones.
      Un beso y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Hola, yo creo que leí este libro cuando estaba en el colegio, osea hace ya bastantito tiempo, y la verdad ni recuerdo bien de que iba, lo único que recordaba era que el tipo este se convertía en un insecto pero hasta ahí, por lo general, las lecturas OBLIGATORIAS, de colegio NUNCA me gustaron salvo por una dos que sí, muy buena tu entrada, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kimberly,
      La verdad es que en el colegio tienen una manía de hacernos leer cosas que no son acordes a nuestra edad y que hay que leerlas porque sí que a veces matan cualquier ganas de leer nada a cualquiera.
      Te aconsejo releerlo cuando puedas para sacar una segunda opinión.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Hola
    Este libro lo tengo esperando y ciertamente al ser un clásico me da mucha cosa leerlo, pero siempre me ha dado curiosidad sobre su historia, quizas y este año tenga suerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vanessa
      Pues ojalá este año te animes, nunca es tarde para leerlo. Mente despejada, prejuicios cero y a leer. En una o dos horas lo has terminado.
      Espero que te animes, un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Efectivamente en ningún momento se dice que sea una cucaracha. Quizá lo relacionamos con ella por la sensación de asco que podemos sentir. Tu análisis está muy bien. Esta edición no la conocía pero a mí las ilustraciones me parecen que se ajustan muy bien al texto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa
      Las ilustraciones, si, se ajutan bien al texto. Es el estilo de ilustración lo que no me acabó de convencer pero adaptar se adaptan perfectamente.
      Supongo que se asoció a la cucaracha por la sensación de asco y lo de evitar la luz y esas cosas...imagino que alguien lo analizaría así y ya quedó para los anales de la historia.
      Un beso y gracias por comentar.

      Eliminar

Recuerda que con tus comentarios ayudas no sólo a crecer el blog si no que harás muy feliz a esta blogera. Con tus comentarios aportas puntos de vista, opiniones y ayudas a mejorar el blog así que anímate.Simplemente, ser respetuoso con el blog y con los otros comenaristas.
Si quieres dejarme tu blog con la dirección por la Iniciativa Seamos Seguidores hazlo en el post específico, el enlace está en la barra lateral de la web. Gracias.

ACTUALMENTE LEYENDO