ÚLTIMAS RESEÑAS

ADOPTA UNA AUTORA


Adopta una Autora es un proyecto objetivo es dar a conocer la vida y obra de autoras pertenecientes a todas las épocas, nacionalidades, lenguas, géneros literarios y formatos de lectura.



Enid Blyton

A continuación os dejo la lista que iré actualizando con los artículos que vaya subiendo relacionados con este proyecto y si seguís hacia abajo podéis leer la biografía de Enid Blyton. 

POSTS SOBRE ENID BLYTON

BIOGRAFÍA


Enid Mary Blyton Pollock Darrell Waters, nacida Enid Mary Blyton (East Dulwich, Londres, Inglaterra, 11 de agosto de 1897 - Londres, 28 de noviembre de 1968) fue una prolífica escritora inglesa de literatura infantil que firmó 762 obras juveniles, tanto con su nombre de soltera, Enid Blyton, como con su nombre de casada, Mary Pollock.

Fue la hija mayor de Thomas Carey Blyton (1870–1920) y Theresa Mary, nacida Harrison (1874–1969), que tuvieron además dos hijos; Hanly Blyton (1899–1983) y Carey Blyton (1902–1976). Estaba muy unida a su padre, por lo que le afectó mucho que abandonase a su esposa para irse a vivir con otra mujer.

De 1907 a 1915 estudió en la St. Christopher's School en Beckenham, donde fue siempre la primera de su clase. Adoraba el deporte y la literatura y despreciaba las matemáticas. Aprendió a tocar el piano, en lo que demostraba algún talento, pero dejó sus estudios musicales para formarse como profesora. Durante cinco años fue institutriz en Bickley y Surbiton y consagraba su tiempo libre a la escritura.

Tras la Primera Guerra Mundial, publicó su primer libro, poético, Murmullos de niño (Child Whispers) en 1922. Fue en su editorial George Newnes, donde conoció a Hugh Alexander Pollock (1888–1971), un distinguido héroe de guerra que trabajaba como editor. Hugh estaba divorciado de su primer esposa, Marion Atkinson, con quien había tendido dos hijos: William Cecil Alexander (1914–16) y Edward Alistair (1915–69). La muerte de su primogénito, la infidelidad de su esposa y posterior divorcio, le habían hecho caer en una depresión y en el alcoholismo, que arrastraría a lo largo de toda su vida.

Enid y Hugh contrajeron matrimonio el 28 de agosto de 1924, y se instalaron en Buckinghamshire, donde finalmente adquirieron una propiedad, "Green Hedges", en Beaconsfield — el nombre de la propiedad fue escogido por sus lectores en un concurso. El matrimonio tuvo dos hijas: Gillian Mary (1931-2007) e Imogen Mary (n. 1935). A mediados de los años treinta, Enid sintió deseos de convertirse a la fe católica, pero desistió a causa de las renuncias que tendría que hacer en su vida. Dio sin embargo a sus hijos una educación religiosa.

A comienzos del año 1938 su marido enfermó de neumonía y estuvo hospitalizado varios meses. El matrimonio estaba distanciado, y Enid no tardaría en iniciar una serie de breves romances. Además, debido a la Segunda Guerra Mundial, su marido se reincorporó al ejército como Comandante instructor y asesor de Winston Churchill, por lo que apenas se veían. Cuando su marido fue herido durante unas maniobras, Enid no lo visitó durante la convalecencia, pero sí lo hizo Ida Crowe, otra escritora, que había obtenido gracias él un puesto como secretaria civil. Mientras, Enid había conocido a un cirujano, Kenneth Fraser Darrell Waters (1892–1967), con quien inició una relación romántica en 1941. En 1942, su marido decidió que debían divorciarse, a diferencia de Enid, que no quería dañar su imagen pública. Su marido aceptó entonces declararse culpable de adulterio para acelerar el divorcio. El 20 de octubre de 1943, Enid y Kenneth se casaron, después de lo cual hizo tomar a sus hijas el apellido de Darrell Waters, prohibiendo a su padre tener contacto con ellas. Seis días después de que su ex-esposa contrajera nupcias, Hugh se casó con la escritora Ida Crowe, con quien tuvo una hija, la también escritora y editora Rosemary Pollock.

En el curso de los veinticinco años siguientes Enid publicó sus novelas más célebres y, tras la muerte de su segundo marido, la salud de la escritora se degradó muy rápidamente; aquejada de mal de Alzheimer se internó en la clínica de Greenways (en Hampstead), y murió tres meses más tarde. Sus cenizas reposan en el Crematorio de Golders Green.

Su hija menor, Imogen Smallwood, publicó en 1989 una autobiografía sobre su infancia: A Childhood at Green Hedges, dónde describía a su madre como una persona emocionalmente inmadura; sin embargo, su hija mayor, Gillian Baverstock, siempre defendió su imagen y sobre todo su trabajo, publicando a su vez un libro sobre su madre en 1997. Ida Pollock, tercera esposa de su ex-marido, también criticó su carácter en su autobiografía "Starlight", publicada en 2009 a los 100 años.

En 2009 la BBC realizó una película basada en la vida de Enid Blyton con Helena Bonham Carter como protagonista, con Matthew Macfadyen como Hugh Alexander Pollock y con Denis Lawson como Kenneth Fraser Darrell Waters.

FUENTE: Wikipedia

ACTUALMENTE LEYENDO