ÚLTIMAS RESEÑAS

Precious. Dir: Lee Daniels

martes, septiembre 03, 2013


Precious
Director: Lee Daniels
Intérpretes: Gabourey Sidibe, Mo'Nique, Paula Patton, Mariah Carey, Sherri Shepherd, Lenny Kravitz
Año: 2009
Género: Drama.
Sinopsis: Precious Jones tiene dieciséis años, es negra y casi analfabeta, y espera su segundo hijo. El primero lo tuvo a los doce años, y el padre de ambos es su propio padre. Vive en Harlem, en la ruinosa Lenox Avenue, el reino de los invisibles, de los sin voz, con su madre, una reclusa obesa y cruel que mira la televisión sin cesar, devora la comida que Precious le prepara y la somete a los más denigrantes abusos. Forzada a abandonar la escuela a causa de su embarazo -y el último y precario vínculo que la ligaba al mundo-, Precious acaba en un instituto para casos desesperados. Pero allí, en el último escalón de aquellos que ya han bajado todas las escaleras, está la señorita Rain, una maestra joven, combativa y radical, y Precious tendrá la posibilidad de recuperar su voz y su dignidad.


Crítica: Precious es una película de temática dura, basada en una novela llamada Push que no he leído, por lo que no puedo comparar. En principio no es una temática novedosa, es un tema un poco manido. Aún así tiene muchos puntos a favor y muchos puntos en contra.
Por una parte está la historia en si misma. No es nada que no hayamos visto en cientos y cientos de películas que salen en la televisión en la sobremesa y que, por otra parte, no suelen aportar gran cosa. La protagonista está en lo peor de lo peor de las situaciones: menos, embarazada, negra, medio analfabeta, maltratada por su familia y la han echado del colegio. Hasta ahí nada nuevo bajo el sol.
Entonces, os preguntaréis, ¿por qué has seguido viendo la película? Pues claramente por las interpretaciones que es lo que acaba de llamarte la atención. Gabourey Sidibe consigue darle un realismo pasmoso a su personaje, con sus sueños, sus esperanzas, sus puntos de adolescente y como va saliendo poco a poco del pozo que es su vida, aunque no le ves que vaya a haber una solución. Mo'Nique, la madre, le da un enorme realismo a su personaje, déspota y egoísta, hasta el punto de que la odias y no entiendes por qué hizo y hace lo que se va desvelando en la película. En cualquier caso, ambas están increíbles en la película.
Por lo demás, algunos secundarios bien definidos, otros medio desdibujados y la típica profe estoica que trata de ayudar a la protagonista a toda costa, cosa nada novedosa porque hemos visto lo mismo en miles de películas.
El final es muy hollywoodiense porque trata de dejar un buen mensaje de final. Me resultó un poco agridulce aunque acorde con la historia.
En resumen, analizando en profundidad la historia no aporta nada nuevo pero esta película la salvan las interpretaciones de protagonista y si madre de ficción porque gracias a ella se sostiene todo el drama, toda la idea de la propia película y es el motivo por el que le doy la valoración que le doy.
✓ Lo mejor: Interpretaciones
✗ Lo peor: La historia está un poco manida
★ Si te ha gustado también puedes ver: "Un sueño posible"
 Nota final: 7

También te podrían interesar:

2 comentarios

  1. La vi hace tiempo ya y me pasó lo que a ti. Entendí por qué le dieron el Oscar a Mo'Nique y nominaron a Gabourey, pero, aunque me gustó, la historia no dice nada nuevo. Pero no está mal para una tarde de sobremesa o algo así. A fin de cuentas, nada es nuevo en Hollywood y ahora lo que más cuenta son efectos especiales y chorradas de esas. Así que, si ésta llegó a los Oscars fue por las protagonistas. Punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Hollywood se han quedado sin ideas, está la cosa complicada. XD
      Gracias por comentar, guapa.

      Eliminar

Recuerda que con tus comentarios ayudas no sólo a crecer el blog si no que harás muy feliz a esta blogera. Con tus comentarios aportas puntos de vista, opiniones y ayudas a mejorar el blog así que anímate.Simplemente, ser respetuoso con el blog y con los otros comenaristas.
Si quieres dejarme tu blog con la dirección por la Iniciativa Seamos Seguidores hazlo en el post específico, el enlace está en la barra lateral de la web. Gracias.

ACTUALMENTE LEYENDO