ÚLTIMAS RESEÑAS

Fluyan mis lágrimas, dijo el policía - Philip K. Dick

jueves, marzo 07, 2019






Fluyan mis lágrimas, dijo el policía - Philip K. Dick
Editorial: Booket   PVP: 7.95€
ISBN: 9788445002384   Idioma: Español
Libro Autoconclusivo

Sinopsis: Jason Taverner es un seis, un súperhumano mejorado genéticamente. Pero también es un ídolo televisivo adorado por treinta millones de personas. O lo era hasta que una mañana, al despertar, descubre que sus documentos de identidad han desaparecido, que no hay ningún registro sobre él en las extensas bases de datos de la policía ni el gobierno, y que ni sus amigos ni sus seguidores tienen el menor recuerdo de él. Jason Taverner es un completo desconocido en unos Estados Unidos convertidos en un estado policial, en el que una persona sin identificación está condenada a terminar en un campo de trabajo.

Reseña: Esta novela escrita en la década de los 70 nos adentra en un futuro ambientado en un 1988 con coches voladores y colonias marcianas en la que los humanos viven en un planeta Tierra bajo un férreo control policial y en el que Richard Nixon es el presidente.

El personaje protagonista es Jason Taverner, un cantante mundialmente famoso que presenta un programa de televisión que ven treinta millones de personas. Además, Jason es un seis, un humano mejorado genéticamente por lo que goza de gran atractivo entre las mujeres. Nuestro protagonista se siente un tanto mayor en ocasiones y teme perder el atractivo.

Junto a Jason conoceremos a Heather Hart, también famosa y que comparte profesión con Jason, además ambos mantienen una relación. Ella también es un seis.

Tendremos también un buen puñado de personajes secundarios de toda índole, todos bien definidos y con unos comportamientos muy creíbles dadas las circunstancias.

La historia comienza cuando, tras la debida presentación de nuestra protagonista y tras una serie de circunstancias personales, Jason se despierta de la noche a la mañana en un hotel  de mala muerte con un fajo de 5000 dólares en el bolsillo, y por si esto no fuera ya confuso de por si, nadie parece reconocerle. Debido a que no tiene documentación , Jason entrará en una frenética carrera para conseguir una identificación para poder sortear a los "pols" y "nac" y evitar que lo lleven a los campos de trabajo y conseguir que le reconozcan otra vez.

En su camino se cruzará el Inspector McNulty, un veterano policía que tras las extrañas explicaciones de Jason Taverner podría ocultarse algo grande ya que hay demasiadas cosas que no cuadran. Este inspector es un personaje que aunque tiene un tanto el cliché de policía atormentado, guarda una historia interesante detrás.

El estilo combina partes narrativas, reflexiones de los personajes, pensamientos, diferentes puntos de vista unos cuantos diálogos. El ritmo es muy ágil, aunque a ratos me costó coger algún concepto ya que el mundo creado por Dick no es explicado como tal en ningún momento sino que nos lo va presentando a través de los ojos de los personajes por lo que en una páginas te puedes preguntar de qué están hablando para pasar a ser explicado en la siguiente. Aún así, me gustó que no nos lo diesen todo masticado ya que así te vas creando tu propio mundo futurista en la cabeza.

Lo que sí consigue muy bien el autor es generar la sensación de paranoia y persecución a través de la narración de manera que sientes que en cualquier momento podrían girar las tornas en un sentido o en otro.

A pesar de que el tema central es esta historia de Jason en general, en el transcurso de las conversaciones e interacciones del personaje, hay un transfondo entre líneas en el que reflexiona sobre el amor, el desamor y la sensación de soledad, ya que todos los personajes buscan contacto humano en una especie de vida anodina controlada por las instituciones.

En el punto quizás negativo de la historia es que el final es un tanto delirante, y en el que en ningún claro se explica realmente las motivaciones de lo ocurrido y en ese sentido queda un poco en el aire. Aún así, y pese a que no fue por donde yo me esperaba, el giro de la situación está bien y me gustó la historia en general y pienso seguir leyendo más libros de este autor.

Os lo recomiendo si os gusta las historias de ciencia-ficción, perscuciones, tramas imposibles y los personajes muy bien hilados.
Y vosotros ¿habéis leído este libro?¿os llama la atención?¿Habéis leído otros libros de Philip K. Dick?¿Cuál me recomendáis? Dejadme vuestras respuestas en los comentarios.


También te podrían interesar:

2 comentarios

  1. Hola me lo llevo apuntado estoy comenzando a leer historias de ciencia ficción y esta seria una buena opción. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cecy
      Espero que te animes porque de verdad está bastante bien y además no es muy largo. Una opción interesante para ponerte con la Ciencia-Ficción.
      Un saludo.

      Eliminar

Recuerda que con tus comentarios ayudas no sólo a crecer el blog si no que harás muy feliz a esta blogera. Con tus comentarios aportas puntos de vista, opiniones y ayudas a mejorar el blog así que anímate.Simplemente, ser respetuoso con el blog y con los otros comenaristas.
Si quieres dejarme tu blog con la dirección por la Iniciativa Seamos Seguidores hazlo en el post específico, el enlace está en la barra lateral de la web. Gracias.

ACTUALMENTE LEYENDO