ÚLTIMAS RESEÑAS

EC #06 | Organización: ¿Agenda o Bullet Journal?

lunes, junio 19, 2017

¡Hola a todos! ¿Cómo va la semana? Hace un mes y pico os hice una pequeña encuesta por twitter (soy mala y hago muchas consultas por allí) y os pregunté sobre qué queríais que tratase el siguiente Escritorio Compartido y por mayoría salió que hablase sobre Organización, pues aquí está mi pequeña aportación que espero que os ayude.
He de confesar que soy la persona más desorganizada del mundo, desde siempre todo a mi alrededor ha sido un caos y en esta casa, con dos  niños pequeños el desorden se multiplica por momentos, por eso, desde hace mucho tiempo he decidido empezar a organizarme en serio y hay muchas cosas que me han funcionado y otras que no, os iré explicando algunas de ellas a lo largo de diferentes post. En esta ocasión toca una buena herramienta, algo donde anotar nuestras cuestiones importantes.

Esta la eterna pregunta: ¿me compro una agenda o me hago un bullet jorunal? Son dos sistemas completamente diferentes de organización, la agenda ya la conocéis, el clásico con sus espacios en vista de semana o diario y el Bullet Journal es mucho más flexible y lo organizas como puedes. Aquí os explico los pros y los contras que tienen cada uno, para mi.

El Bullet Journal, si aún no lo conocéis porque, yo que se, habéis estado metidos debajo de una piedra en los últimos tres años con vuestro voto de silencio y block a internet, es un sistema de organización ultraflexible en el que no se derrocha papel, no hay espacios en blanco y, sobre todo, te lo pones a tu gusto. Por una parte aporta todo lo bueno de las agendas con todo lo bueno de que lo organizas a tu gusto y te exprimes la cabeza para ponerlo bonito. 
Ejemplo de Bullet Journal de bulletjournal.com
La idea principal del Bullet Journal (o BUJO) es que no queden espacios desperdiciados de modo que si una semana no tienes plan, directamente te la saltas, no la haces y no escribes. Además combina la agenda con diferentes tipos de listas, gráficos y tablas donde podéis llevar contabilidad de mil cosas que se os ocurran: listas de posts, de libros, series o películas vistas o pendientes, lista de ahorros, de gastos, de post realizados, control de peso, diario de comidas, tablas de estado de ánimo, de tareas y objetivos realizados, etc. Es decir, puedes mezclar todas tus aficiones y obligaciones con la función de agenda.

En una agenda, en cambio, las opciones se limitan a dejar en blanco los días en los que no te pasa nada con los días en los que sí tienes cosas pendientes. En algunas añaden hojas para notas y listas y cada vez más incorporan hojas de hábitos y listas de libros, música y demás (como las agendas de Moderna de Pueblo o de Mr. Wonderfull y cada vez más van añadiendo este tipo de cosas). 

Si no os gusta desperdiciar papel las agendas perpetuas tienen las hojas para rellenar los días con lo que si una semana no te hace falta no la pones y ya está. También puedes añadir hojas adicionales para notas y listas o personalizar tu propia agenda si creas tú los espacios que necesitas.
Agenda de Mr. Wonderfull Día Vista
PROS AGENDAS
  • Los meses, semanas y días ya vienen numerados y separados (excepto en las perpetuas)
  • Las hay de varios tipos para que se adapten mejor a tu día a día (semana vista o día visto)
  • Cada vez incluyen más listas o espacios para ellas
  • Cada vez incluyen más notas
  • Tienen hojas de contactos (aunque a día de hoy cada vez haga menos falta)
  • Puedes personalizarlas con tus washi tapes, pegatinas y sellos. Y algunas hasta incluyen pegatinas.
  • Cada vez las hacen más bonitas.
CONTRAS AGENDAS
  • No suelen tener listas suficientes para lo que utilizas
  • No hay espacio específico para blogs/canales de youtube para organizar  
  • El espacio para escribir es limitado.
  • Si haces cosas los fines de semana te puedes volver loco para encontrar espacio en general con ellas. (sobre todo en las de semana vista)
  • Las más completas suelen tener un precio desorbitado.
PROS BULLET JOURNAL
  • Se puede utilizar cualquier cuaderno.
  • Es ultraflexible: como todo lo haces tú la adaptas a ti por completo.
  • Organizas las listas como te hace falta, en la cantidad que necesites.
  • Puedes empezarla y acabarla en cualquier momento.
  • Te puedes saltar semanas y días o directamente no ponerlo.
  • Puedes personalizarla con tus washi tapes, pegatinas y sellos. El límite lo pone tu creatividad y tu tiempo.
  • Es más económico que una agenda.
CONTRAS BULLET JOURNAL
  • Exige tiempo y constancia para hacerlo. 
  • Tienes que diseñar TODO
  • Lo bonito que sea va a depender de tu creatividad y capacidad artística.
Bueno, esto es lo que yo les veo a ambos sistemas a favor y en contra ¿Coincidís conmigo? Y ahora os preguntaréis que visto esto qué hago yo. Pues bien, a parte de desorganizada soy una indecisa...pero el sistema con el que me he quedado y que de momento me está funcionando es utilizar las dos.

¡¡¡LAS DOS, QUÉ TRAMPOSA!!! Pues sí y no. Yo no tengo casi tiempo para dedicarle al Bujo como para poner a hacerme todas las semanas la plantilla y demás, por lo que lo que mejor me ha funcionado es tener una agenda digamos para temas personales (cosas de casa, trabajo, citas médicas, plazos, eventos, etc.) y el Bullet Journal para apuntar las cosas del blog. Y me ha venido bien, me he hecho mis plantillas sencillas para apuntar estadísticas del blog, control de posts, calendarios, objetivos mensuales, y sobre todo, libros, series y películas vistos este años y lo que me han parecido con estrellitas.

Esta es la que ha sido mi mejor opción hasta ahora y me ha ido funcionando unos meses mejor y otros peor precisamente por la flexibilidad del BUJO y aunque me encantaría mandar la agenda a la porra (porque andar con dos cosas es un poco lío), como decía, el tiempo no me permite dejar de lado la agenda pero si no es tu caso, para mí iría primero el Bullet Journal para todo.

Y a vosotros, ¿qué os funciona?¿tenéis otra opción mejor que os ayude a mantener todo organizado? Os puedo hacer un post sobre mi Bullet Journal aunque llevo sólo medio año con él, pero os lo muestro encantada, si os interesa, hacédmelo saber en comentarios. Muchas gracias por aguantar hasta aquí todo el tocho, de premio os digo que mi agenda actual es la Mr. Wonderfull de Semana Vista aunque este año ya he visto un montón de agendas monas que van a salir para el 2018 y a lo mejor el año que viene me toca otra cosa.

También te podrían interesar:

12 comentarios

  1. yo soy de agenda! lo he intentado con el bullet peor me lleva mucho tiempo y al final soy un desastre al decorarlo ajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emma. El bullet es que es lo que tiene, necesitas mucho tiempo. Lo de decorarlo pues ya depende, hay quien dibuja y tal, quien pone pegatinas, quien mezcla todo, depende de cómo te guste o de lo que se te de bien. De todos modos si no tienes tiempo la agenda es lo más práctico.
      Besitos.

      Eliminar
  2. Yo soy uno de esos que vivió bajo una piedra, porque no sabía lo que un Bullet Journal era! hahaha
    Pues desde mi punto de vista, una agenda es más práctica - ya tienes los dias y meses listados y solo debes apuntar. Además, en cuanto a la falta de espacio, muchas agendas vienen con algunas páginas para notas al final.
    Para mí, un Bullet Journal es algo que necesitaría muchísimo tiempo a dedicarle... cosa que no tengo hahaha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jörn
      Jajajaj, si bueno, es una forma de decirlo. La verdad que cada vez lo veo más en blogs literarios, instagram y pinterest que la gente se ha aficionado pero bueno, entiendo que igual hay quien no lo conoce.
      El bullet es muy bonito pero es muy sufrido, digamos que lo adaptas más. A mi casi siempre se me quedan cortas las hojas de notas de las agendas pero bueno, si no sueles usar eso te puedes apañar bien. La agenda es más cómoda en ese sentido.
      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Hace tiempo que me muero por un Bullet Journal y la entrada me dejó unas ganas...que voy corriendo a Amazon xD
    Hasta ahora he sido de agenda, aunque este año no me compré una por cosillas y me he estado haciendo bolas con un cuaderno. Esa experiencia me desanima un poco al BUJO, pero ya veremos :P

    Nos leemos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Angie
      Yo empecé a hacer bullet con un cuaderno, reconozco que desde que tengo uno de puntitos me resulta más cómodo pero se puede hacer igual. Si bien el tema de tener que poner los días, los meses y todo a mano puede desanimar porque hay que sacar tiempo.
      Yo empecé más por el tema del blog y probar, me está gustando pero como os he comentado en el a entrada, para anotar citas y cositas importantes utilizo más la agenda por falta de tiempo. Ya luego cada uno tirará a lo más práctico o lo más sencillo. A mi el bullet es que me permite llevar un control de entradas y de listas que me resulta práctico pero es cuestión de probar.
      Nos vamos leyendo.

      Eliminar
  4. ¡Holaaaaaa!
    Últimamente estoy usando agenda porque es más práctico, pero me muero por tenr un Bullet Journal. Soy tan lindos y tan geniales <3<3<3<3
    En cuanto pueda voy a ponerme a ello.
    ¡Me encantó la entrada, un beso <3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Arwen
      Si no estás segura de si te animas con un bullet antes de tirarte a comprar uno puedes empezar en un cuaderno. Yo utilizaba uno de líneas pero puedes utilizar cualquiera.
      Gracias por comentar. Un beso.

      Eliminar
  5. Yo no me apaño con ninguno de los dos xD yo me hago listas, de todo un poco y listo y me va bien, es que me falta imaginacion para el bullet, y constancia, y tiempo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las listas las he incorporado al Bullet pero espero también funcionen. El caso es que uno se encuentre su propia forma de organizarse y que le funcione.
      Muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Yo no conocía la diferencia al cien por ciento, muchas gracias por toda la información que nos has compartido. Yo en lo personal soy bastante desorganizada (un caos andante), así que espero animarme pronto, pero con el bullet. ¡Nos leemos❤!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daniela
      Pues me alegra un montón haberte ayudado algo con el post. Te entiendo porque soy un caos total y el mundo hijos ayuda cero a eso pero el caso es ir a poquitos.
      Espero qeu te animes con el Bullet y si lo haces que lo compartas cuando te sientas con ánimo.
      Nos vamos leyendo.

      Eliminar

Recuerda que con tus comentarios ayudas no sólo a crecer el blog si no que harás muy feliz a esta blogera. Con tus comentarios aportas puntos de vista, opiniones y ayudas a mejorar el blog así que anímate.Simplemente, ser respetuoso con el blog y con los otros comenaristas.
Si quieres dejarme tu blog con la dirección por la Iniciativa Seamos Seguidores hazlo en el post específico, el enlace está en la barra lateral de la web. Gracias.

ACTUALMENTE LEYENDO