ÚLTIMAS RESEÑAS

El Rey Lear - William Shakespeare

viernes, mayo 12, 2017



El Rey Lear - William Shakespeare
Editorial: Alianza Editorial  PVP: 10,90 €
ISBN: 978-84-206-4944-3   Idioma: Español
Libro autoconclusivo
Sinopsis:"El rey Lear "se basa en un cuento popular que aparece incorporado a la historia antigua de Inglaterra desde el siglo XII. Cuentan las crónicas que el viejo Lear quiso conocer el grado de afecto de sus tres hijas para designar sucesora a quien más le quisiera. Dos se deshicieron en halagos y la menor le contestó que le quería como padre y nada más. Le pareció poco al rey, que la castigó. El tiempo vendría a demostrar más tarde que era la única digna del trono que, por fin, tras una guerra con las hermanas, consiguió. 
Shakespeare amplía la trama e infunde a la historia una visión muy personal. Lo que en definitiva presenta es una experiencia extrema de dolor, locura y destrucción expresada crudamente y sin reservas.

Reseña: El Rey Lear es una de las tragedias de Shakespeare, si bien no es la más famosa, si es una de las grandes. En este caso es la tragedia del amor filial ya que trata ese tema en profundidad con muchos personajes. Voy a empezar haciendo un mini resumen para que os hagáis una idea de cómo va la cosa, lo pongo en modo spoiler por si no os apetece leerlo.

-------------------------------------- RESUMEN CON SPOILERS -------------------------------------

El personaje principal es el propio Rey Lear, rey de Bretaña (o Britania) a quien se le ocurre la feliz idea de repartir el reino entre sus hijas y para decidir que parte le da a cada una les pregunta cuanto lo quieren, sus hijas mayores, Gonerill y Regan (Gonerila y Regania según la edición que tengáis) le dicen lo muchísimo que le quieren con elocuentes palabras y la menor, Cordelia, le dice que le quiere como padre de una forma muy sencilla, alegando que no tiene palabras suficientes, lo que encoleriza a Lear y la deshereda (ya sabéis que los protas de Shakespeare son un poquito radicales). Así es como su reino queda dividido en dos partes y Cordelia se ve desterrada y el Rey de Francia, uno de sus pretendientes, aún así decide casarse con ella lo que hace que ambos sean desterrados a Kent.

Lear se quedará con cien soldados y el título de Rey pero decide pasar un mes en casa de cada hija, alternando sus estancias. La primera en acogerlo será su primogénta, Gonerill quien lo tratará fatal para que se marcha, haciendole creer que es un viejo olvidadizo y aunque su marido, el duque de Albania (Albany en algunas ediciones) no está muy conforme no tiene carácter suficiente para enfrentar a su mujer. Finalmente abandona la casa para alojarse con su otra hija, Regan y el marido de esta, el Duque de Cornualles,  quienes tratarán igual de mal a Lear y finalmente lo harán salir en plena tormenta donde tendrá que buscar abrigo en una cueva. Lear se quedará ciego por una serie de circunstancias y sólo acompañado de su fiel bufón saldrá al mundo y descubrirá la verdad.

Al final, como en todas las tragedias de Will, muere hasta el apuntador. No se salva ni Cordelia, la pobre porque así el autor da a entender que el mal no se soluciona solo.

--------------------------------- FIN DEL RESUMEN CON SPOILERS --------------------------------

Si bien me gustó mucho la trama y la idea general, así como está escrito, en algunos momentos se puede hacer un poco pesado y lioso sobre todo por los largos soliloquios y los devaneos del propio Lear.  Está muy bien estructurada en cinco actos pero, además, hay diferentes puntos de ubicación por lo que tendremos mucho movimiento y cambio de espacios en la obra, que nos obligará a tener presentes todos los personajes y alineaciones de los mismos.

Los personajes están muy bien definidos, de entrada, el propio Lear que es el que sufre la mayor evolución, pasando de ser un tanto mezquino a ver la realidad de sus actos y que es el causante de sus propias desdichas, después los personajes femeninos, si bien Cordelia es la que permanece más plana, sus hermanas son personajes femeninos muy fuertes cosa que es de agradecer en el teatro (especialmente para las actrices) y sus maquinaciones están bastante bien. Mi personaje favorito es el Bufón, que no para de darle con la realidad a Lear en las narices hasta que este se da por enterado.

Me gusta mucho la paradoja que se da cuando Lear, ciego, consigue ver la realidad. Es un contraste curioso del que suele hacer mucho uso el autor en sus obras y la verdad es que siempre hay que prestar atención a estos detalles que deja caer Shakespeare.

Como casi todas las obras de Shakespeare ha sido llevada al cine de forma acertada y también tiene sus versiones como Heredarás la tierra, de la que ya os hablaré en algún momento futuro cuando le de caña a las películas.

La obra la podéis encontrar tanto en Alianza Editorial como en Austral Básicos. Las dos versiones muy decentes de la obra. La mía es la de Alianza pero la edición previa, que no encontraréis por lo tanto os dejo el ISBN de la que comercializan ahora.

Si estás leyendo a Shakespeare no debes pasar por alto esta obra, aunque, como digo, en algún momento se puede hacer un tanto tediosa.
Y vosotros ¿fans de Shakespeare?¿Habéis leído el libro?¿Os llama la atención o pasáis de la historia del viejo Rey que toma muy malas decisiones? Contadme estas y otras cosas en los comentarios. Muchas gracias.

También te podrían interesar:

8 comentarios

  1. "Como en todas las tragedias de Will" jajaja eso me ha encantado xD.

    Esta es una de las obras que me tengo que leer el año que viene, como ya te dije en tu anterior entrada de Shakespeare, pues tengo una asignatura completamente dedicada a Will y esta es una de las lecturas. Aún así, me he leído tu entrada completa (Con nuestro amigo no hay spoilers que valgan, seamos sinceras, ya sabemos que tratándose de tragedias...) y me ha gustado mucho, aunque me fastidia un poco que sea tan liosa a veces. Tengo un ebup con todas las obras, pero el mes que viene me voy a Londres y voy a intentar comprarme una edición física de la misma para clase, por tener también algo de allí más allá de lo típico, ¿sabes?. Y también voy a ver Hamlet en teatro esos días, así ya le hago más cuerpo a nuestro amigo, aunque desde este año estoy viendo algunos de sus sonetos... En fin, que tu reseña me ha motivado a que me guste leer el Rey Lear y no me deje llevar por wl hecho de que voy a estudiar sus obras conocidas y no las menos (mi reino por estudiar Coriolanus, la verdad, es una maravilla. Pero nada: Hamlet, Romeo y Julieta, Othello y El Rey Lear me toca estudiar. Por suerte, mis profes de este año dicen que el de Shakespeare nos va a encantar, que es muy motivador. Más le vale, porque no quiero acabar odiando aquí al amigo, que por ahora vamos bien y me está gustando).

    Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa. La verdad que si, que los spoilers tratándose de Shakespeare y de tragedias no son gran cosa pero bueno, por si acaso, que nunca se sabe, hay que avisar.
      No creo que te acabes liando mucho, la verdad, porque peor que en Hamlet en cuanto a personajes no es pero si es cierto que en algún punto tiene eso, aún así no es complejo seguirla. Yo me enamoré mucho de Shakespeare en la carrera pero bueno, depende del profesor y el enfoque que le den, de todos modos es un autor maravilloso.
      Othello es absolutamente fantástico, sólo por Iago ya vale la pena toda la obra. De Coriolano no te puedo hablar porque es una mis obras pendientes (y unas cuantas comedias que aún tengo por leer).
      Disfruta mucho de Hamlet en Londres y de toda tu estancia allí.
      Gracias a ti por tu comentario, cielo. :*

      Eliminar
  2. Avísame cuando leas Coriolano, estooy segura de que te va a encantar, porque el tema político que trata es muy actual, la verdad. Fue la primera obra de Shakespeare que me leí debidamente y una amiga me pasó la obra de 2013 con Tom Hiddleston y bueno... Maravilla. Pero claro, que te voy a decir yo si... En fin, ya sabes jejeje.

    Gracias. Escribiré una entrada de la obra y de Londres en cuanto regrese, me voy pocos días, lo de la beca al final no resultó, pero me voy, que es lo importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento lo de la Beca, guapa, al menos te vas, que es lo importante.

      Espero tu entrada con ganas, ya lo sabes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Voy a volver a dar mi opinión en los libros de Shakespeare que tienes reseñados ahora que me los he leído. Antes que nada: Se me fue la pinza en mi primercomentario: No me leí Othello, solo Romeo y Julieta, Hamlet y King Lear, porque el cuatrimestre no daba para más, vamos que no sé por quié añadí Othello a la lista... jajaja

    He de confesar que, por mí misma, me costó disfrutar leyendo esta obra. Estaba muy motivada, habiéndome leído las otras dos, habiéndolas trabajado en clase, ya me creía capaz de enterder a Shakespeare, cuando llega King Lear. De no ser por mi profesor y sus clases, jamás me hubiese ubicado con la obra. Para él, es la mejor de Shakespeare; para mí, eso se lo reservo a Hamlet, la cual me he leído al menos tres veces ya porque me encanta y he leído adaptaciones a narrativa moderna de la obra este curso como es "Nutshell" de Ian MacEwan, ("Cáscara de Nuez" se llama en Castellano) Te lo recomiendo, porque es una historia posmodernista alucinante: Prácticamente MacEwan se he leído todo Shakespeare, usa Hamlet de referente para crear su historia y va soltando situaciones a lo largo de la trama que recuerdan a las otras obras). Prefiero Hamlet, pero eso ya es otro tema.

    Lear... A pesar de entenderlo, a pesar de que me tocara desarrollar una escena en el examen - Primer acto: Cordelia despidiéndose de las hermanas. Lo tuve que comparar con otras escenas de las otras dos obras además de con otros ensayistas hablando de esta obra - y haber sacado Sobresaliente, a pesar de haber visto una peli reciente para la BBC de Lear con Anthony Hopkins de Lear, mi Andrew Scott de Edgar y Emma Thompson de Gonoril, entre muchos otros... Es de las obras que menos me gustan. Ain comprediéndola, aun viendo lo relevante que sigue siendo el mensaje (déjate de artificios, sé honesto o valora a los tuyos, etc), que está muy bien, se me hace tediosa la obra, lo que es irónico teniendo en cuenta que me encanta Hamlet, pero no sé... A lo mrjor esperaba demasiado. La peli de la BBC está bastante bien, Emma Thompson es perfecta para hacer de Gonoril, Hopkins ya fue Lear en teatro y lo clava y Andrew... Bueno, Edgary a era mi personaje favorito cuando me lo releí una vez ya fui entendiendo la obra mejor, así que no puedo decir nada malo porque, a mi juicio, raro es el trabajo de Andrew que no me gusta. Además, le viene que ni pintado interpretarlo tras haber sido Hamlet, por aquello de fingir ser un pobre mendigo loco etc. Pero como obra en sí, considero que Hamlet le da mil vueltas.

    A mí me encanta Cordelia. Dices que es plana y sí, llevas razón, pero es que esa era la intención. De hecho, justamente Lear describe sus palabras justo con el adjetivo "Plainess", porque Cordelia y Edgar ( y también el Bufón, por supuesto) representan la autenticidad. Y no sé, a mí me encantó lo que le dice al padre, exponiendo la falsedad de las hermanas. Que aparezca poco en la obra no le quita, a mi gusto, potencial como personaje, al contrario: Aparece poco porque Lear tiene que descubrirse a sí mismo y solo entonces acepta que se ha pasado tres pueblos y acepta su realidad. Ahí es cuando Cordelia reaparece. Entiendo lo que dices, las otras dan más juego para una actriz, pero como personajes, su esencia, no me dicen mucho, lo que representan, me refiero. A lo mejor estoy hablando desde una perspectiva demasiado universitaria, más que como lectora casual, lo siento (aunque ser lectora casual de esta obra cuesta un mundo, ya sabes), pero en mi opinión Regan y Goneril no son fuertes, sino egoístas y falsas, para mí el personaje potente a nivel interpretetivo aparte de Lear es Edgar y el Fool o Bufón, además de Cordelia, aunque la potencia de esta es subliminal. Pero entiendo tu punto de vista: El triángulo amoroso, los celos, el final... Da juego. Solo que para mí no es suficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi la mejor obra de Shakespeare de las que he leído hasta ahora (ya que aún me faltan unas cuantas, entre otras cosas porque se me atragantan los Ricardos) es Hamlet, coincidimos en eso.

      Como comento en la reseña Lear se puede hacer un poco cuesta arriba porque se puede hacer espesa, densa y la verdad que a mucha gente le tira para atrás.

      En cuanto al personaje de Cordelia, sí, es un personaje plano y, efectivamente, quizás a nivel interpretativo puede o no ser el más complicado de todo. Aún así es un personaje interesante que tiene esa función de enfrentar a Lear con la verdad. Y si Regan y Goneril son falsas, son egoístas pero tienen cierto carácter, por eso yo las califico de personajes fuertes, pero bueno, esta es mi apreciación particular.

      El Bufón es un gran personaje, como digo, mi favorito en esta obra y coincido también con Edgar, es un personaje francamente interesante.
      A mi el triángulo amoroso pues ni fú ni fá, ni es de lo que va la obra así que, bueno, como trama secundaria bien pero lo interesante es la forma en que Shakespeare trabaja la caída de Lear y el modo en que va descubriendo la realidad y todo el simbolísmo que tiene. Analizar a este autor y cualquiera de sus obras en profundidad requiere casi una vida.
      Si leísta esta después de Romeo y Julieta o que Hamlet es normal que se "hiciese bola" porque te quedas pensando que qué le ha pasado a Shakespeare.

      Si puedes leer Othello recomendada cien por cien. Por Iago. Iago for ever. Othello es un enfermo y un tanto imbécil también.

      Eliminar
    2. Jaja sí tengo pensado leerme unos cuantos más de Shakespeare entre ellos Othello. Y sí, "¿Qué te pasa Shakespeare?" fue justo lo que pensé de primeras al leer Lear. Tampoco es que me encante ahora, pero bueno, no está tan mal. El triángulo amoroso a mí también me dio igual, pero porque luego de segunda lectura yo era más fan de Edgar y Edmund era, literalmente "el hijoputa" y pasaba de él, lo cual es raro, porque me suelen gustar los villanos, pero en Shakespeare, no tanto (parece ser). Será que me gustan cuando son vulnerables y Edmund de vulnerable no tiene nada.

      Eliminar
    3. Pues con esto ya no se si te va a gustar tanto Othello porque para mi es obra en realidad debería llamar Iago, pero de vulnerable no tiene un pelo, de maquiavélico, liante, "hijoputa" e intrigante tiene bastante.
      Yo tengo tantas que leer también...a veces es que me da pereza que este hombre escribió más que no sé cómo hacía...la verdad, para tener vida. Claro que no había tele ni instagram y eso te ayuda a perder menos el tiempo...jajajaja.

      Eliminar

Recuerda que con tus comentarios ayudas no sólo a crecer el blog si no que harás muy feliz a esta blogera. Con tus comentarios aportas puntos de vista, opiniones y ayudas a mejorar el blog así que anímate.Simplemente, ser respetuoso con el blog y con los otros comenaristas.
Si quieres dejarme tu blog con la dirección por la Iniciativa Seamos Seguidores hazlo en el post específico, el enlace está en la barra lateral de la web. Gracias.

ACTUALMENTE LEYENDO