ÚLTIMAS RESEÑAS

Círculos - Manuel Ríos San Martín

jueves, febrero 09, 2017



Círculos - Manuel Ríos San Martín
Editorial: Suma de Letras  PVP: 17.90€
ISBN: 978-84-912-9059-9   Idioma: Español
Libro único
Sinopsis:En Londres, en una sociedad hiperconectada en la que la gente vive obsesionada por la pequeña pantalla, la violencia y las redes sociales, un concursante muere en directo en un programa de televisión. Inmediatamente se convierte en trending topic mundial. ¿Podría ser intencionado?
El inspector Jellineck, un policía desencantado, áspero y harto de la vida se hace cargo de la investigación. Es el único que piensa que el incidente puede ser algo más serio de lo que parece.
Patrizia, una chica en guerra con el mundo, está convencida de que es necesario hacer algo rotundo y se vincula a un grupo de jóvenes activistas que quieren cambiar el rumbo de la sociedad.
Y entonces, una interferencia en la señal de televisión anuncia:
 «Os voy a joder la vida. A todos.» 
Círculos es una novela interactiva en la que el lector tendrá la oportunidad no solo de leer el texto, sino de completar la experiencia lectora con acceso a redes sociales y documentación online.

ReseñaAntes de empezar con la reseña agradecer a Suma la cesión del libro para lectura.

Círculos es un thriller que algunos tratan de futurista o cyberpunk o incluso de distopía, para mí es un thriller contemporáneo ambientado en un futuro muy cercano, muchísimo ya que encontraremos en él referencias a hechos reales muy próximos en el tiempo.

De entrada, Círculos nos plantea una historia interesante, que empieza con un suceso impactante que no os dejará indiferentes: la muerte en directo de un concursante de un reallity. En la historia se mezcla, continuamente la trama con la interacción en redes sociales y páginas web, que es la apuesta original de esta historia. Aparecen páginas con comentarios de twitter y webs para consultar con vídeos y otras cositas interesantes. Aunque esto último no lo consulté hasta acabar el libro por pereza, más que nada, pero que puedes consultar durante la lectura del mismo y te ayuda a recrear las situaciones.

La gran protagonista de esta historia es Patrizia, un personaje femenino muy fuerte, complicado que iremos conociendo página a página. Es una chica de apariencia dura pero frágil en el fondo, perdida en un mundo complicado buscándose a sí misma, con muchos traumas y un tema personal que se intuye desde el minuto cero pero el autor no nos desvela hasta casi el final. No conecté mucho con este personaje porque se me hacía muy extraño.

Patrizia tiene un novio, Laszlo, que es la dulzura y la "normalidad" personificada. Un chico bien que disfruta de una vida acomodada pero que adora a Patrizia por lo opuesta que es a él. También le iremos viendo evolucionar en esta historia.

Y luego está Jellineck, un hombre enfadado con la televisión, su trabajo como agente de la ley, la tecnología,...pero bajo ese típico policía cabreado con el mundo tenemos a un hombre inteligente, irónico y sarcástico y la voz de la razón en esta historia. Tiene muchos puntos que me hicieron sonreír porque es aparentemente rudo, zafio y va a su rollo pero no tiene un pelo de tonto y su historia personal es un poco triste.

También tenemos a Shultheiss, el presentador del reallity que desaparece tras el suceso sorprendente del inicio de la novela y que reaparece para dejarnos descolocados. Salvaje, egocéntrico...vamos, que me ponía de mal café cuando salía en el libro pero sin él no tendríamos mucha historia.


El autor, Manuel Ríos San Martín, es guionista de televisión y entre sus trabajos destacan Médico de Familia, Compañeros y Sin Identidad entre otros muchos. Quizás es por ello que la novela tiene un estilo muy cinematográfico y directo. El lenguaje a veces soez, a veces brutal, pero sencillo y directo favorece que la novela sea de ágil lectura.

Con respecto a los temas tocados en la novela veremos la sociedad tecnológica en la que vivimos, cada vez más absorbida por las nuevas tecnologías y menos impresionables a sucesos que nos rodean. También la soledad del individuo, entre otros, los encontrarás en este libro. Además de eso, el interés de los medios por las audiencias y la exploración del "todo vale" para ser los primeros, las tribus urbanas y los antisistema también rondan entre los temas tratados.

Lo que menos me gustó es que debido a que la protagonista es un personaje tan extremo, y los sucesos que ocurrían al principio se me hicieron extraños me costó bastante entrar en el novela como debería porque constantemente me preguntaba que qué demonios le pasaba a esta muchacha y a la gente con la que se rodeaba.

Tampoco me gustó lo cosificadas que están las mujeres en esta historia. Todas son objetos sexuales. La que no hace abdominales de forma brutal y sexual (no sensual, sexual, ¿se pueden hacer abdominales de esta forma?), está todo el día en paños menores saludando a su marido o siendo juzgada no por su profesionalidad sino por su "follabilidad" por todos sus superiores. Seguramente esto estaba buscado por el autor pero me preguntaba todo el rato la justificación de determinadas cosas.

Sacando esto último, el balance general de la novela es bueno. Me resultó entretenida y el final y la reflexión que nos deja me gustó bastante. Si te gusta el thriller y las nuevas tecnologías creo que deberías leerla.

Tenéis más información de la novela en su página web. Mi puntuación final:
Y vosotros, ¿habéis leído la novela? ¿Os llama la atención?¿El tema os gusta? Decidme lo que sea en los comentarios, ya sabéis:

También te podrían interesar:

2 comentarios

  1. Hola!
    El título no se si me suena de algo, pero ese trailer no me ha causado nada de expectación jaja.
    No sé aunque haya elementos en su historia que me gustan, no me termina de convencer. Gracias por la reseña :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay al menos un par de novelas más que se titulan Círculos o Los Círculos. Es un poco extraño pero son cosas que pasan.
      El trailer es bastante flojucho pero es uno de los puntos del libro, aunque es mucho más sobrecogedor en él que aquí puesto ;P
      Gracias por comentar. :)
      Un beso.

      Eliminar

Recuerda que con tus comentarios ayudas no sólo a crecer el blog si no que harás muy feliz a esta blogera. Con tus comentarios aportas puntos de vista, opiniones y ayudas a mejorar el blog así que anímate.Simplemente, ser respetuoso con el blog y con los otros comenaristas.
Si quieres dejarme tu blog con la dirección por la Iniciativa Seamos Seguidores hazlo en el post específico, el enlace está en la barra lateral de la web. Gracias.

ACTUALMENTE LEYENDO