ÚLTIMAS RESEÑAS

El juego de Ender - Orson Scott Card

lunes, febrero 01, 2016



El juego de Ender - Orson Scott Card
Editorial: Ediciones B - Colección Nova  PVP: 14.99€
ISBN: 978-84-965-8157-9   Idioma: Español

Sinopsis: La Tierra se ve amenazada por una especie extraterrestre de insectos, seres que se comunican telepáticamente y que se consideran totalmente distintos de los humanos, a los que quieren destruir. Para vencerlos, la humanidad necesita un genio militar, y por ello se permite el nacimiento de Ender, que es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes.

Ender nace para ser entrenado en una estación espacial después de que su hermana mayor y su sádico hermano Peter hayan sido declarados no aptos. Los jóvenes se distribuyen en grupos que compiten entre sí, en gravedad cero, con armas que paralizan sus armaduras. Ender asciende rápidamente en la jerarquía de la estación y se convierte en un líder nato, en la persona capaz de dirigir a las flotas terrestres contra los insectos de otros mundos.

Reseña: Esta es una de las muchas reseñas pendientes que tengo desde el año pasado. Era un libro que llevaba tiempo queriendo leer y que finalmente así ha sido.

La verdad es que Ender está en un libro del que había leído muchas críticas, que si es machista, que si es una comedura de tarro, que si está escrita por un fanático religioso, etc. Lo mejor para estos casos, nada como leértelo tu misma. Y así ha sido.

La historia va sobre Ender y su paso desde la academia hasta llegar a los altos mandos teniendo que superar un montón de contratiempos: profesores que le tratan mal, compañeros insufribles, su propio hermano que da un poco de repelús, por no hablar de que es un completo psicópata. Todas las pruebas son juegos que tiene que superar, bien él sólo o bien en equipo hasta llegar al desenlace, que debo decir que me lo estaba oliendo pero que era el final lógico, por otra parte. Es un poco difícil comentarlo sin hacer spoiler así que dejémoslo en este punto.

Los personajes me parecieron, a rasgos generales, correctos. Los principales, Ender, debatido entre sus dudas, sus miedos y las terribles pruebas a las que le someten, no sólo físicas sino psicológicas, marginado, teniendo que ser un adulto cuando aún es un niño. Sus hermanos, ella, la voz de la razón, él un terrible tirano psicópata con un brillante cerebro, ambos una imparable máquina de conquista y estrategia. Los compañeros de Ender, prácticamente todos bien, los principales un poco más detallados en cuanto a carácter, los secundarios en muchas ocasiones una somera pincelada o un simple cliché. En general, ninguno me pareció que desentonase especialmente ni por demasiada o poca descripción.

El asunto de lo insectores, los malvados oponentes invasores, son como un ente maligno que está allí presente pero que no lo acabas de ver. En parte me gustó que el autor no se metiese a explicar todo desde el principio ya que te sientes un poco como los cadetes de la academia, en plan," vale, vamos a luchar contra este enemigo del que no sabemos casi nada pero que tenemos que entenderle sin comprender nada ni poner nada en duda, porque si". Creo que es interesante que lo deje y lo explique en el modo en el que lo hace porque sientes que vas descubriendo las cosas poco a poco y cuestionándote sucesos y hechos como los propios protagonistas también hacen.

La trama, a ratos se hace un poco espesa y puede llegar a resultar tediosa, ciertas cosas son repetitivas, otras se desarrollan tan lentamente que desespera. Sin embargo, en general, la trama es acertada, es completa y está bien desarrollada.

El final, quizá fue un poco previsible pero lo esperado, tal como os he dicho arriba. Además, después hay una especie de epílogo, como si fuera un especial de ¿Qué fue de Fulanito de Tal? que, para mi, sobraba más que aportaba pero es una forma de mostrarnos un lado humano y sensible del protagonista.

En general, debo decir que es un libro entretenido e interesante y que creo que si te gusta la ciencia-ficción y no lo has leído debería estar en tu lista. Mi valoración final:
Y, vosotros, ¿lo habéis leído?¿Os gustó o lo odiasteis? Contadme lo que os ha parecido o si os apetece leerlo en los comentarios, porque, ya sabéis:

También te podrían interesar:

0 comentarios

Recuerda que con tus comentarios ayudas no sólo a crecer el blog si no que harás muy feliz a esta blogera. Con tus comentarios aportas puntos de vista, opiniones y ayudas a mejorar el blog así que anímate.Simplemente, ser respetuoso con el blog y con los otros comenaristas.
Si quieres dejarme tu blog con la dirección por la Iniciativa Seamos Seguidores hazlo en el post específico, el enlace está en la barra lateral de la web. Gracias.

ACTUALMENTE LEYENDO