ÚLTIMAS RESEÑAS

Yo te cuidaré - Marta Estrada

viernes, agosto 11, 2017



Yo te cuidaré - Marta Estrada
Editorial: Caligrama  PVP: 18.95€
ISBN: 978-84-911-2333-0   Idioma: Español
Libro autoconclusivo
Sinopsis: Aunque ha transcurrido un año, la existencia de Javier Almazán sigue sometida al miedo que un angustioso accidente provocado por su ceguera le dejó como herencia. Incapaz de superarlo, ve como la estabilidad familiar peligra de forma alarmante, empantanada en una vorágine de incomprensiones, tensiones y desencuentros que no consigue detener. La emergencia clínica que de pronto amenaza la vida de Nerea, su hija adolescente, lo obligará a enfrentar la fobia que arrasa su integridad y sus principios. Javier tendrá que lanzarse fuera de casa en busca de la muchacha cuyo paradero desconoce, con la ayuda de su fiel perro guía. 
Pero no solo el miedo acecha en cada esquina. 
El pasado de Javier se vuelve presente en la persona de Olga Vera, una enfermera que jamás perdonó lo que para ella fue el peor de los agravios. Obsesionada por un deseo paranoico de posesión, perseguirá a Javier hasta conseguir su propósito más anhelado: hacerlo suyo. 
Una historia trepidante que conducirá a los personajes a lo largo de un escabroso camino de miedo, oscuridad y perversión. Una trama de realidades entrelazadas que acaban convergiendo en el estallido final. 
Solo las horas de margen que la locura concede, decidirán de qué lado se inclinará la victoria. Quizá del de la fuerza de voluntad y el amor quizá del de la más absoluta depravación mental. El lector podrá acompañar a los personajes durante poco más de un día plagado de sobresaltos y situaciones inesperadas que le mantendrán pendiente de cada minuto.

Reseña: Lo primero de todo agradecer a Penguin Random House el ejemplar a través de Edición Anticipada y lo segundo comentaros que Caligrama es la marca de autopublicados del mismo grupo para aquellos que no la conozcáis y os pique la curiosidad podéis pasar por su web.

Yo te cuidaré es una novela corta de género negro o thriller que nos adentra en unos días angustiosos en la vida de la familia Almazán. El libro arranca un año antes explicándonos lo que le ocurre a Javier y así sabemos cómo fue la experiencia y por qué la familia se encuentra en la situación actual.

Lo más interesante de esta historia es cómo la ha construido la autora. Cada día va separado por franjas horarias y las situaciones vividas por los diferentes miembros de la familia Almazán así como otros personajes que intervienen en la historia y de los que iremos descubriendo poco a poco.

En cuanto a los personajes, algunos están más desarrollados que otros e incluso algunos son la mar de innecesarios en la historia en sí pero aportan cierto dramatismo y tensión. Javier es un terapeuta (anteriormente enfermero) que se quedó ciego por una enfermedad degenerativa y que gracias a las nuevas tecnologías ha conseguido enfrentarse de forma algo más sencilla a la vida. Sin embargo, el suceso del inicio del libro le ha dejado incapacitado psicológicamente para realizar tareas que anteriormente realizaba sin problemas. Su mujer realmente no nos aporta gran cosa, está con él, ella misma está desencantada con su marido y no parece comprender por qué no sale del trauma o no quiere tratarse y esta cansada de este tema y reflexionando sobre si aún le quiere o no. Su hija Nerea, adolescente, la que va a mover realmente toda la trama sin quererlo, se comporta como la típica niña mimada adolescente, egoísta que sólo piensa en ella sin ponerse en el lugar de su padre y el abuelo, Joaquin, ayuda a la familia como puede y te quedarás lelo al final con unas revelaciones que no aportan gran cosa pero que son casualidades de la vida.

El personaje antagónico en este caso es Olga Vera, una psicópata de manual, obsesionada con Javier desde tiempos inmemoriales y que cuida de su madre Griselda y cuya extraña relación nos irán desvelando a lo largo de los capítulos. Olga es un personaje que me gustó aunque es un tanto cliché pero está bien desarrollado y la obsesión se hace muy latente durante la narración, ella se obsesiona con todo y encuentra señales por todas partes.

La ceguera de Javier está muy bien tratada (me he informado y al parecer la autora es invidente desde los once años así que aporta muchísima realidad a las situaciones que vive el protagonista) y la verdad es que la forma en la que todo está narrado te hace ponerte en su piel todo el tiempo ya que todas sus partes están llenas de sensaciones, olores, sonidos...

El miedo, la agorafobia que vive Javier, el pánico a situaciones desconocidas que tiene debido al trauma narrado al principio del libro está descrito muy bien durante todo el libro y con las perrerías que le hará Olga nos vamos a angustiar con él con todo lo que le pasa. Toda la locura se va desatando y Olga poco a poco irá dando rienda suelta a su locura y nos angustiará a todos.

El desarrollo me gustó bastante porque juega muy bien con la angustia llevando a todos los personajes a situaciones tensas al extremo sin llegar a resultar zafia, gore o excesivamente vulgar con lo que creo que cuando la novela llega al clímax lo hace de una forma correctísima.

El final está muy bien aunque hay un cúmulo de casualidades muy telenovela de sobremesa que no me aportaron gran cosa y no me pareció que ayudasen más a la historia que se sostendría sin ellas perfectamente.

Es un libro bien desarrollado y entretenido aunque el final tras tanta vorágine de locura te deja un poco frío. Muy entretenido si te gusta los thrilers ágiles.
Y vosotros, ¿lo habéis leído?¿Os llama?¿Conocéis más novelas de la autora? Contadme estas y otras cuestiones en los comentarios.

También te podrían interesar:

2 comentarios

  1. ¡Hola!

    Puf, no se que pensar. Desde luego que la trama y todo lo que le pasa al protagonista me llama mucho, pero la verdad es que soy bastante tiquismiquis con los thrillers y solo me animo a leerlo si me llama mucho mucho la atención.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene

      La verdad es que es un thriller entretenido pero en general si no es tu género favorito probablemente encuentres otros títulos más interesantes. Aún así se deja leer bien y no deja de mantener esa angustia reflejada a través de Javier, que para mi es de lo mejor que tiene este libro.
      Muchas gracias por comentar. :D
      Un abrazo.

      Eliminar

Recuerda que con tus comentarios ayudas no sólo a crecer el blog si no que harás muy feliz a esta blogera. Con tus comentarios aportas puntos de vista, opiniones y ayudas a mejorar el blog así que anímate.Simplemente, ser respetuoso con el blog y con los otros comenaristas.
Si quieres dejarme tu blog con la dirección por la Iniciativa Seamos Seguidores hazlo en el post específico, el enlace está en la barra lateral de la web. Gracias.

ACTUALMENTE LEYENDO