ÚLTIMAS RESEÑAS

Caen estrellas fugaces - Jose Gil Romero / Goretti Irisarri

martes, julio 04, 2017



Caen estrellas fugaces - José Gil Romero y Goretti Irisarri
Editorial: Suma de Letras  PVP: 16.90€
ISBN: 978-84-912-9128-2   Idioma: Español
¿Libro autoconclusivo?
Sinopsis: El cielo de Madrid se tiñe de rojo sangre... El firmamento parece venirse abajo.
Pero este solo es el primero de una serie de sucesos extraordinarios. A lo largo de dos intensos días de septiembre de 1859, dos personajes opuestos llevarán a cabo la investigación de estos fenómenos. Él es un hombre huraño y cínico, aferrado a la razón, antiguo investigador de falsos milagros que ya no cree en nada; ella, una joven vidente que puede percibir lo que la razón niega pero que vive atemorizada por inquietantes visiones.
Su aventura les conducirá hasta los infiernos, la ciudad de abajo, surcada por pasadizos ocultos; y también a los cielos, sobre los resbaladizos tejados. Juntos, recorrerán ese siglo XIX que se debate entre la fe y la ciencia, la luz y la oscuridad. Allí, donde acechan los monstruos, una singular belleza brilla junto a lo siniestro.
 «-¿Qué es la sociedad Hermética? -pregunta el hombre de los bastones. Nada más escuchar ese nombre, al niño le flaquean las piernas. -¿Usted cree en el demonio, señor Luzón?»



Reseña: Lo primero y ante todo, agradecer poder haber leído esto libro a Penguin Random House y a Suma de Letras por el ejemplar digital para la lectura. Por contratiempos varios que ya he comentado y que puede que explique más adelante, me ha llevado más tiempo del que yo quería (y deseaba) terminar el libro.

Caen estrellas fugaces es un libro que me llamó la atención, lo primero la portada, porque para qué negar que me ha entrado por los ojos, yo no sé que me pasa con los sombreros de copa pero es una cosa que me atrae sin remedio y si encima te preguntas ¿qué hace esa señora vestida de época en el sombrero? Pues te vas a lo siguiente, a leerte esa sinopsis que no me digáis que no os ha dejado intrigados.

Y no es para menos, para empezar la historia es absorbente, una serie de sucesos extraños que suceden en un lugar que no nos es ajeno, el Madrid del siglo XIX, en el que los autores han conseguido crear una ambientación no sólo muy lograda sino que, sin más, te sientes en medio de esa época y la ciudad es como un compañero más de aventuras, aunque no conozcas la ciudad he de decir que consiguen meterte en ella, ya que hablan de unas cuantas zonas y monumentos que son archiconocidos y las descripciones (al contrario de lo que suele ocurrir en la narrativa histórica) no son nada extensas, ni densas ni tediosas.

La narración y el estilo en este libro son impecables, cosa que me sorprendió bastante, porque en un libro escrito en un mano a mano de autores suele aparecer siempre reflejado una parte de cada uno de forma que acabas notando quien ha escrito cada parte, pero quizás porque llevan toda una vida escribiendo juntos para cine y televisión, o por lo que sea, aquí no se notan transiciones ni cosas extrañas. Eso si, un estilo muy gráfico y muy cinematográfico, que nos aporta un montón de imágenes vívidas en la mente que consiguen que estés más metido en el libro si cabe.

- No existen los demonios. Anda, ve. [...]
- ¡Existen, señor! - grita mientras se aleja-.¡Lo que pasa es que están disfrazados de personas!

La trama está meticulosamente hilada, me encantó como los personajes se van enredando unos con otros en esa maraña entre lo místico, lo físico y los oscuros secretos que van haciendo girar el mundo. Aunque quizá en algún punto me faltó un casi nada de intensidad en alguna cosita (escenas resueltas más rápido de lo que esperaba o de forma más cauta de lo que yo preveía) pero debo decir que nada chirriaba especialmente y que todo parecía ir encajando de forma sólida.

Otra cosa que me gustó fueron los personajes, incluso aquellos que odié con toda mi alma me encantaron, Leónidas Luzón, os digo yo que este hombre os va a encandilar, antiguo abogado del diablo, Elisa Polifeme, la pobre vidente ciega que parece tan frágil, Del Fierro, que tiene doble cara o triple y nos os dejará indiferentes con su carácter y su carisma; el duros y violentos Stefan y Gheorge, el metódico inspector Granada, el extrañamente oportuno Lavalier y como no, la enigmática y salvaje Nadya.

El mal ejerce su verdadero poder en sujetos mezquinos, preocupados por conseguir algo banal:  un ascenso, una membresía en el casino, un carguito sin importancia. Estos son su mejor arma, hombres pequeños que cumplen órdenes sin plantearse pregunta alguna. Así se construyen los grandes horrores.

Entre estos personajes habrá un montón de secundarios maravillosos como La Cubana, la inteligente Remedios Galván, que nació antes de tiempo, el resignado Carballeira y la pobre Merceditas o el profesor Velagos, que aportará una revelación importante, así como un puñado de cameos de famosos de la época que nos os diré porque prefiero que os sorprendan como a mí.

En cuanto a la historia os digo de verdad que os dejará en vilo paso a paso, cabalgando de forma frenética in crescendo desde el mismo prólogo hasta el epílogo, y el final me dejó, a parte de con la boca abierta, como si me echasen un jarro de agua fría y clamando  ¿pero qué me estáis contando, Jose y Goretti? Porque amigos, se descubren muchas cosas, muchas, muchas pero tiene una cosa malísima y es que ME QUEDÉ CON GANAS DE MÁS.

Créame, la noche será de ellos, pero la oscuridad es mía.

En fin, que mientras nos aclaran si harán o no una segunda parte (porque tiene pinta de que quizá no sea el último libro de este tándem maravilloso de autores). Os la recomiendo encarecidamente porque mezcla ingredientes la mar de buenos de forma más que correcta: intrigas, misterios, sucesos sobrenaturales, investigación, crímenes, personajes oscuros, sociedades secretas y acción. ¿No estáis corriendo ya a la librería?
Más bien sería un 4 y medio, porque me gustó mucho aunque no es redondilla
Y vosotros ¿lo habéis leído?¿Os gustó o no?¿Os llama la atención? Contadme estas y otras cosas en los comentarios.

También te podrían interesar:

6 comentarios

  1. Natalia, nos ha encantado tu reseña, te damos las gracias. Nos hace mucha ilusión!
    Te invitamos a que accedas al grupo secreto para aquellos que ya la han leído. Allí vas a encontrar respuestas a alguna de tus preguntas ;)

    Pide acceso en: https://www.facebook.com/groups/1846127935714826/

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias a vosotros por habernos regalado esta estupenda historia.
      Ya he mandado mi solucitud porque necesito esas respuestaas.
      Un abrazo enorme y muchísimas gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Hola Naty

    Estoy leyendo este libro actualmente (así que tu reseña me la guardo para cuando lo haya terminado, no vaya a ser que me lea algún spoiler XD) para una lectura conjunta organizada en facebook y hasta a hora pinta genial.. aunque ya el Conde del fierro me cayó para el c... y me dan ganas de entrar al libro y cortarle la cabeza ....

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yani
      La verdad que no sielo poner ningín spoiler en las reseñas, como ya sabes, y si lo hago aviso pero te entiendo, a veces es mejor no saber nada y formarte tu opinión directamente de cero.
      Curiosamente, cuando leía el principio del libro y la parte en la que nos presenta al Conde me acordé de ti y pensé "A Yani, como es ella con los animales, no le va a gustar esto un pelo"...ya ves. La verdad es que te entrarán ganas de cortarle la cabeza muchas veces...
      Un abrazo y espero que disfrutes el libro. A ver si coincidimos en opinión. :)

      Eliminar
    2. Entre más leo, más odio a ese viejo hijo de re mil... quiero entrar agarrarlo del cogote y empalarlo!!! Luzón cada vez me cae mejor jajaja Elisa es hasta ahora mi personaje favorito

      Eliminar
    3. Jajajajajaaja
      Yani, nos alegra que estés... ejem disfrutando de la novela.

      Luzón es un gran tipo, sí; y Elisa te manda recuerdos.
      Gracias por leernos!!! :D

      Eliminar

Recuerda que con tus comentarios ayudas no sólo a crecer el blog si no que harás muy feliz a esta blogera. Con tus comentarios aportas puntos de vista, opiniones y ayudas a mejorar el blog así que anímate.Simplemente, ser respetuoso con el blog y con los otros comenaristas.
Si quieres dejarme tu blog con la dirección por la Iniciativa Seamos Seguidores hazlo en el post específico, el enlace está en la barra lateral de la web. Gracias.

ACTUALMENTE LEYENDO