ÚLTIMAS RESEÑAS

TUTORIAL #03 | Midori Parte 1: Cómo hacer las libretas

miércoles, abril 12, 2017

¡Hola! ¿Qué tal estáis pasando la semana? Yo estoy un poquito cansada pero bueno, no es novedad ya así que no le doy más vueltas. Hoy seguimos con la subsección de tutoriales dentro de la sección de Escritorio Compartido y como lo prometido es deuda hoy os dejo la primera parte del tutorial del Midori, para el primer reto Scrapalot y para quien quiera hacerlo también. ¿Por qué varias partes, desalmada? Os preguntaréis, bueno, pues simplemente porque cada parte va con un quintal de fotografías y para no hacer un ultramegapost que os quedéis petrificados en el asiento, me pareció más lógico hacerlo así. De hecho como me falta decorar el Midori aún falta una tercera parte que ya irá.
 Lo primero de todo comentaros los materiales que he usado y que vais a necesitar, a saber:
  • Regla (metálica) 
  • Cutter o Bisturí, si no tijeras pero vais a tardar más.
  • Grapadora normal (o si tienes de brazo largo mejor)
  • Una superficie dura para grapar (tipo corcho)
  • Folios
  • Cartulinas a juego con el papel que queráis poner en la tapa.
  • Opcional: Plegadera o tablero de plegado
  • Opcional: Cizalla
Lo primero que tenéis que hacer es seleccionar un papel para la portada del Midori. Recordad que si no conseguís papel de scrap podéis sustituirlo con cartulina u otro tipo de papel. Una vez que lo tengáis tenéis que seleccionar una cartulina que combine para las libretas. Yo he usado cartulina por comodidad pero podéis usar otros papeles de scrap que contrasten. Como más os guste ya que será vuestro Midori. Yo voy a empezar por las libretas porque es lo que más trabajo da de todo.

Cortaremos la cartulina que nos haga caso, yo he decidido hacer 3 libretas así que cortaré tres piezas. El tamaño que he elegido es 5,75 pulgadas (15 centímetros) de alto por 8 pulgadas (20 centímetros) de largo. Os debería quedar una cosa así:
Podéis cortarlo usando la regla y un cutter sobre una superficie de corte o utilizando una cizalla (si ya tenéis herramientas) por comodidad.

Lo siguiente es cortar el papel del interior de las libretas, yo corté varias hojas pero al final me quedé con 20 páginas por libreta porque no me cerraban las grapas así que si hacéis así son 30 páginas de 5,75x8 pulgadas (o 15x20cm)
Os debería quedar una cosa así. Os pongo en la foto una cizalla para que veáis como es. Esta me costó hace cinco años 0.5 € en una gran superficie pasada la época escolar pero bueno, las vi el otro día en un bazar por unos 4 euros y en colorines así que si no queréis gastar mucho esa es una opción para salir del paso. Una vez que tengáis todo cortado no os asustéis porque os quedará la típica mesa de scrapera llena de restos:
Después hay que doblar todo a la mitad. Lo podéis hacer ayudándoos de una regla, de una plegadera o de una tabla de doblado. También lo podéis doblar con la mano pero no suele quedar tan bien. Si no tenéis plegadera podéis darle con algo plano y duro para hacer la doblez de forma correcta.
Aquí tenéis mis papeles y la cartulina doblados. Yo me ayudé de una plegadera y de una tabla para doblar de la marca Martha Stewart, que si la queréis apurad a comprarla porque la marca, por lo visto, va a desaparecer.
Después ordenamos los papeles uno encima de otro haciendo coincidir la parte doblada en el medio como veis en la foto de arriba.
Os debería quedar una cosa así. No le hagáis caso al grosor porque aquí hay 30 páginas y me flipé que luego la grapadora no iba. 
Lo mismo, al final ponemos todo con la cartulina o el papel scrap según lo que hayáis elegido. Al cerrarlo es muy probable que os deis cuenta de que las hojas se salen por fuera. No os preocupéis por eso, después lo solucionamos
Lo siguiente es grapar las libretas por el medio, como os digo, pasad del sobrante ahora mismo que lo arreglamos después. Ahora toca grapar. Para ello si tenéis una grapadora de brazo largo ya lo hacéis sin más, si como yo sólo tenéis una grapadora normal tenéis que abrirla (aseguraos de que se puede abrir) y grapar directamente poniendo algo duro debajo, en mi caso corcho.
Para ello os recomiendo aguantar las páginas con algo, en mi caso una pinza, aseguraos de que no deje marca en el papel. Una vez hecho hay que colocar la libreta sobre el corcho e intentar centrar al máximo la grapadora. Y hacer fuerza para dejar la grapa (no fue fácil, a veces no entra bien, dependerá de la fuerza de la grapadora). Tal que así:
Una vez grapado debería quedaros algo parecido a esto, supongo que no hay que decirlo pero las grapas van en la tapa, como veis, de fuera hacia adentro:
Tened en cuenta que las grapas no se van a cerrar así que se os clavarán al corcho (o a lo que estéis usando, puede ser gomaeva, cartón, etc.) y se os quedarán abiertas. Así:
Ya sólo nos queda cerrarlas. Para ello apoyaos en algo duro que os ayude a empujar, podéis hacerlo con la mano pero de esta manera ni os lastimáis ni nada. Yo como no tenía nada a mano usé la parte planta del mango de una pinza de depilar. Ya veis que a veces los materiales se improvisan rapidito:
Bueno, lo dejáis bien cerradito y acto seguido tendréis una libreta tal que así:
Como hemos dicho antes, le sobra el papel por los bordes, hay quien lo deja así pero lo normal es no hacerlo y darle un acabado más profesional. Para ello vamos a valernos de un cutter y una regla para quitar el sobrante. Intentad que quede lo más recto posible, si recortáis parte de la cartulina no importa. Recordad que es importante ponerlo sobre una superficie de corte para que no se estropee el escritorio y hacer algo de fuerza con el cutter.
Al ir pasando el cutter no os va a quedar un corte perfecto hasta abajo, el papel os va a salir en hebras. De entrada tendréis que hacer varias pasadas pero al final el canto de la libreta os quedará liso.
El resultado queda bastante "profesional" y la libreta parece bastante cuca. Si, por supuesto, tenéis una guillotina os ahorráis toda esta parte.
Más o menos el resultado será una libretita pequeña así, como os he dicho la podéis hacer con papel de scrap, con carutlina, etc. y el tipo de papel que queráis (a colores, rayado, cuadros, etc). Luego en otro tutorial igual las decoro por fuera, ya lo veré, que aún no me he puesto con la decoración del Midori:
Y recordad que necesitáis mínimo tres libretas, aunque podéis poner tantas como os admita vuestro midori, el mío con tres me gusta. Yo a una de ellas la he hecho con hojas de color rosa, así tengo dos con hojas blancas y una con hojas rosas.
Y hasta aquí por hoy. En el próximo tutorial os pongo como hacer las tapas y montar el Midori. ¿Qué os ha parecido? Es más sencillo de lo que parece. Ahora paciencia y a montar. 
Como siempre, dudas, preguntas y lo que se os ocurra al respecto me lo dejáis en comentarios e intentaré contestaros lo antes posible. Antes de terminar, os recuerdo que en lateral del blog tenéis una encuesta para saber sobre qué queréis que haga el próximo Escritorio Compartido, no olvidéis votar, gracias. Un saludo y a scrapear.

También te podrían interesar:

9 comentarios

  1. ¡Hola, Nat!
    Pero qué laborioso se ve todo. Durante mucho tiempo me resistí a hacerlas pero creo que ya siendo hora. Seguiré paso a paso tu ejemplo para hacerlo n__n Espero que esta vez pueda acabar el reto a tiempo y no pasar las vergüenzas de la última vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana
      Seguro que esta vez si llegas. Sólo tienes que ponerte a ello. Dan trabajito, no te miento, porque lleva un rato y como es un poco repetitivo ponte como quieras, a ratitos o así para no agobiarte, digamos que esto de las libretras es un poco lo más engorroso del Midori aunque es entretenido. Yo maldije mucho con mi pelea con la grapadora XD pero bueno, al final quedó bien, ya lo veréis.
      Gracias por comentar, un besazo.

      Eliminar
  2. ¡Holis!

    Ay me siento culpable por aún no empezar con esta segunda parte del reto, pero ya que estamos y como siempre aquí va mi pregunta... he visto los midori en instragram y vi que les ponen también páginas transparentes y otras que vienen con bolsillos... esas se compran así o se pueden hacer y cómo las agrego?

    Gracias por responder siempre mis dudas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yani
      No te sientas culpable...pero no te despistes que esto es lo más laborioso del reto.
      En cuanto a tus pregunas, se le puede poner un forro de libros para dejarlo transparente, puedes ponerles cualquier pegatinas, las transparentes se compran así también. Los bolsillos se los puedes hacer tu, aunque no lo he puesto en este Midori os lo puedo explicar en otro tutorial, son superfáciles de hacer.
      También te puedes comprar el Midori hecho completo y de piel, los precios oscilan desdede los 20€ hasta lo que le quiera poner el fabricante, la gracia, claro está, es hacerlo nosotros completo.
      Me da que esta vez no te aclaro gran cosa, sobre todo con lo de los bolsillo pero eso os lo explico en un futuro tutorial.
      Un beso enorme.

      Eliminar
    2. Estaré esperando al tutorial jijiji.

      Tienen algún nombre especial las bolsitas transparentes o son folios de carpeta que se usan en el colegio y la universidad?

      Midoris aquí ni los he visto en ninguna web nacional y como no tengo tarjeta de crédito tampoco puedo comprar en el extranjero... Así que a aprovechar el reto y hacerlos a full!

      Besos

      Eliminar
    3. Hola, las bolsitas transparente normalmente son unas bolsas de polipropileno y hay quien usas sobres para dejar un bolsillo con cierre. También hay quien pone páginas transparente completamente que eso es un acetato (los que usan en las copisterías para encuadernar apuntes).
      Espero haberte ayudado.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola
    He terminado la primera parte, ahora por la segunda!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    He terminado la primera parte, ahora por la segunda!

    ResponderEliminar

Recuerda que con tus comentarios ayudas no sólo a crecer el blog si no que harás muy feliz a esta blogera. Con tus comentarios aportas puntos de vista, opiniones y ayudas a mejorar el blog así que anímate.Simplemente, ser respetuoso con el blog y con los otros comenaristas.
Si quieres dejarme tu blog con la dirección por la Iniciativa Seamos Seguidores hazlo en el post específico, el enlace está en la barra lateral de la web. Gracias.

ACTUALMENTE LEYENDO