ÚLTIMAS RESEÑAS

Romeo y Julieta - William Shakespeare

jueves, febrero 23, 2017



Romeo y Julieta - William Shakespeare
Editorial: Austral - Colección Singular  PVP: 10.95€
ISBN: 978-84-670-4365-5   Idioma: Español
Libro único
Sinopsis: La historia de Romeo y Julieta tiene antecedentes en la mitología y literatura griegas y en algunas leyendas medievales. Durante los siglos XV y XVI fue objeto de múltiples versiones, pero fue Shakespeare quien le infundió una pasión y un dramatismo inéditos hasta entonces y que han contribuido a mantener la leyenda en la memoria colectiva. En Verona, dos jóvenes enamorados, de dos familias enemigas, son víctimas de una situación de odio y violencia que ni desean ni pueden remediar. En una de esas tardes de verano en que el calor «inflama la sangre», Romeo, recién casado en secreto con su amada Julieta, mata al primo de ésta. A partir de ahí Shakespeare desencadena la tragedia y precipita los acontecimientos, guiados por el azar y la fatalidad.
Ángel-Luis Pujante destaca en esta edición la fuerza poética y retórica de ROMEO Y JULIETA: los juegos de palabras, la coexistencia de prosa y verso, de lo culto y lo coloquial, de lo lírico y lo dramático contribuyen a intensificar los contrastes de la acción. Clara Calvo ofrece en la Guía de lectura una rica documentación complementaria y unas sugerentes propuestas que ayudan a enriquecer la lectura de esta obra capital de la literatura universal.

Reseña: Austral nos trae una nueva edición de este clásico de Shakespere recogiendo algunas de las obras más conocidas de la literatura clásica universal, en este caso nos trae este edición de Romeo y Julieta, el drama adolescente más conocido de todos los tiempo y más revisado, explicado y reversionado de la historia.

-------------------------------------- RESUMEN CON SPOILERS -------------------------------------
La historia, aunque ya la conocemos, nos presenta a dos familias enfrentadas durante años en una disputa tan antigua que nadie recuerda por qué fue, pero ahí siguen de morros todos. Un día, Romeo conoce a Julieta en la Mascarada organizado por los Capuleto y acaban prendados el uno del otro, pero claro, al saber que son de la familia enemiga empiezan a pensar un plan, completamente descabellado por otra parte, para conseguir dar rienda suelta a su amor y así consiguen que Fray Lorenzo les case en secreto y planean marcharse a vivir juntos. Sin embargo, hay un problema - porque esto es una tragedia de Shakespeare y no iba a salir bien la cosa - así que el amigo de Romeo, Mercucio se encuentra en una plaza con Tebaldo, el primo de Julieta, y tras una disputa acaban enzarzados en una pelea de la que Romeo intenta apartarles sin éxito, Tebaldo mata a Mercucio y Romeo mata a Tebaldo, motivo por el que es desterrado a Mantua y no puede reunirse con Julieta y a esta la obligan a casarse con el conde Paris.

Como es lógico, hay un momento de enredo, Fray Lorenzo, el lumbreras de la obra y más descerebrado que los otros dos (que es lógico porque están hormonando en plena adolescencia y a tope con las mariposas) le propone a Julieta que se case pero que se tome un remedio que la hará parecer muerta aunque unas horas después revivirá sin más y que el le manda una carta a Romeo. Julieta acepta y todos piensan que ha muerto, como es lógico, la carta no le llega a Romeo y este se entera de que su amada ha fallecido, por lo que la va a buscar y se compra un veneno, al llegar mata a Paris y se suicida junto a Julieta con un monólogo muy bonito. Entonces Julieta se despierta, ve a Romeo muerto y como era de esperar (en una descerebrada tal) se clava un puñal y muere. Vamos...un show para verlo. Irónicamente, al final, los padres se dan cuenta de que no tiene sentido estar enfadados...¡Bravo!

--------------------------------- FIN DEL RESUMEN CON SPOILERS --------------------------------

Los personajes lógicamente no tienen una evolución emocional como tal pero está lleno de frases brillantes, rimas ingeniosas y momentos de enredo, lo mejor es que lleva bastante bien el paso de los siglos y es, efectivamente, una historia de amor universal, que tanto se ha podido desarrollar en Verona como en cualquier otro punto.

Es una historia bien estructurada, dramática pero entretenida y una obra indispensable para amantes del teatro, de la literatura romántica y de los dramas trágicos, también genial si no eres nada fan de los finales felices.

Es una obra imprescindible, llena de momentos geniales (pese a que yo tenga la impresión de que Romeo y Julieta son dos atontados repletos de hormonas y pajaritos en la cabeza) y escrita tanto en prosa como en verso. Si bien el romance de estos dos es claramente una cuestión hormonal, porque todo es un flechazo instantáneo y apenas pasan dos o tres días a lo largo de la obra, y estos se enamoran, se quieren casar y todo así de repente, que les da muy fuerte, vaya, pero se puede entender dada la juventud de los protagonistas y se perdona.

La obra ha sido, a su vez, fuente de inspiración y de referencias para otras ramas artísticas como la música, la pintura o el cine. En este último tenéis numerosas reversiones y adaptaciones, están todas las películas de Romeo y Julieta como tal, la reciente (y muy popera de los 90) Romeo + Julieta (si queréis un día hago una review de esta que es para mear y no echar gota), la racial y llena de acción y artes marciales Romeo debe morir y un porrón de musicales: Grease, West Side Story y High School Musical (un día haré un especial de musicales si os apetece). Vamos, que hay versiones para todos los gustos.

En resumen, es un texto imprescindible para lectores y amantes del teatro y para entender muchas obras modernas y encima, esta edición en tapa dura está muy chula sobre todo si te apetece empezar a hacer una biblioteca decentilla y trae un marcapáginas de cordón tipo tela (incrustado en la edición, como las moleskine), se sale un poco de la típica línea escolar que le suelen dar a este libro las editoriales.
Y vosotros, ¿lo habéis leído?¿Os gusta o lo odiáis?¿Os llama o no os llama nada? Contadme lo que sea en los comentarios.

También te podrían interesar:

14 comentarios

  1. ¡Hola!

    La verdad es que Romeo y Julieta siempre ha sido uno de esos clásicos que, de tantas películas y adaptaciones que se han hecho, al final aun que queremos leerlo, nunca nos animamos a ello. Pero leyendo tu reseña; si que es cierto que ya que conocemos la trama, estaría bien leerlo por conocer el estilo original en el que fue escrita.
    Así que nos animaremos :)

    PD: La edición tan especial que muestras en la foto también anima mucho, por que es espectacular :D

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es una preciosidad, en general, casi todas las que están sacando de Austrail Singular estan muy cuidadas. También las de Intrépida son bastante bonitas.

      El libro yo creo que es un indispensable, a mi aún me faltan algunos clásico por lo mismo, he visto la película pero da mucha pereza leer el orginal pero siempre vale un poco la pena, aunque sea para tener tu propia opinión sobre él, te guste o no te guste.
      Besos y espero que te animes.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo lo he leído en la escuela, así que fue hace mucho tiempo, pero creo que está muy bueno que sea diferente por ser algo teatral
    Concuerdo mucho que tiene sus momentos de enredos y entretenidos. No soy muy fan de los finales tristes o trágicos pero me ha gustado muchísimo xD
    Gracias por tu reseña, me alegro lo hayas disfrutado
    Un beso enorme ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año váis a ver unas cuantas reseñas repescadas de libros que leí hace tiempo y relecturas y mucho teatro, que tenía idea de hablar mucho de libros de teatro en el blog pero nada, que no hay manera, siempre me lío con la vida y con otras cosas.
      Las tragedias es lo que tienen, esos finales, no es mi libro favoritísimo de Shakespeare pero es uno muy bueno.
      Un besazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Hola!!
    Creo que este fue el primer clásico que he leído. Obviamente ya me sabía la historia como tal y su final (¿quién no?) Siempre me ha gustado las tragedias que hay en los libros de Shakespeare porque son tan reales xD Aunque siempre termino maldiciendo hahaha (no me entiendo) xD
    Gracias por la reseña!
    Un besazo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que Shakespeare en general me suele gustar mucho, ya os iré poniendo reseñas de todo lo que he leído de él.
      Gracias por comentar,
      Bicos :*

      Eliminar
  4. Supuestamente, yo me lo tengo que leer el año que viene en Inglés para clase, pues tengo una asignatura dedicada a Shakespeare. De momento, ni lo he intentado porque es lo que te dicen: Tantas y tantas versiones hacen de este clásico uno que, en cierta manera "sabes" que has de leerte pero nunca lo haces y, sinceramente, en esa asignatura preferiría tener que leer otras obras suyas menos conocidas para salir de lo habitual, pero bueno, no le haré ningún feo y me lo leeré más adelante de una vez por todas. Me encanta tu edición, por cierto. ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena leerla. Seguramente te toque leer muchas cosas conicidas (Hamlet, Macbeth) con suerte te tocará Julio Cesar que tiene unos monólogos impresionantes, me toco leerlo en inglés en la carrera y es tremendo. Y puedo probar con Tito Andronico. Si sigues el hilo de T de Teatro tienes un resumen de varias tragedias de Shakespeare por si te apetece echarles un ojo.
      Gracias por comentar, la edición es preciosa, la verdad, Austral va a ser mi ruina este año.
      Un besito.

      Eliminar
  5. Vuelvo a leer mis comentarios y me dan ganas de viajar en el tiempo y darme de collejas para no escribir lo que está ahí. Sigo opinando que mi profesor debería meter al menos una no tan conocida de Shakespeare en el programa de la asignatura, para que no entren como yo, pensando "Bah, las mismas de siempre", pero eso no es lo que venía a comentar, sino que, paradójicamente, esta es una de las obras de Shakespeare con la que más ME HE REÍDO. Para mí es una gran comedia a pesar de ser una tragedia. La entendí perfectamente para mi sorpresa - Y para la de mi profesor, pues muchas de sus ideas ya se las desvelaba yo e incluso llegó a decirle a mi madre que estaba encantado y que dábamos la clase "a medias" ( A lo que me faltó responder: Pues la mitad del sueldo no lo percibo" jajaja). El caso, que la disfruté muchísimo. Y no te creas: Julieta no es tan tonta como parece, lo que pasa es que está tan influenciada por su deber según el patriarcado presente en la obra, que desde fuera parece que es una locata por decirle a Romeo que o se casan o nanai, pero tiene sentido, así ella no se deja manipular por las palabritas de romeo (desde que se conocen, ella intenta pararle los pies, aunque responda con sonetos, pero es todo muy "Menos palabrería y más hechos,chaval". De hecho, la famosa escena del balcón (aunque no hay balcón) es todo un alegato en contra de la lengua, de su uso para construir una identidad. A mí me fascinan Julieta y Mercutio, porque son los que le dicen la verdad a Romeo e intentan frenarle, pero el chaval, como sabe que su destino es no acabar bien, pasa de todo y hace y dice lo que le da la gana hasta que se somete a Julieta. Pero en serio, la de carcajadas que di leyendo, es buenísima la obra. Me gustó un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! A mi me pasa con mis reseñas pero bueno, lo dejo ahí también, porque para eso evolucionamos.
      En cuanto al tema, a ver, es una tragedia pero tiene toques de humor aunque te puedes reír en cosas que no lo son como tal.

      Sobre Julieta, la verdad es que se puede hacer un análisis muy profundo del personaje y, evidentemente, es un personaje que está influenciado por las normas de la época por lo que deja claro a Romeo - a la manera de Shakespeare - cómo debe ser lo que hagan y por eso accede a todo lo que accede. Si bien es verdad que yo pienso que las reacciones no son lógicas y por eso los llamo atontados hormonados, pero cierto que sin estas reacciones viscerales no estaríamos hablando de este libro a día de hoy. Y bueno, también la llamo descerebrada porque cuando doy los cursos de teatro y hablamos de estas cosas a niños de 12 años ellos mismos dicen que es un poco estúpido lo que hacen así que se la presento así para quitar drama y peso al tema...pero es mi idea de "acércate a Shakespeare sin temor", desdramatizar un poco las obras de peso del autor.

      La primera vez que lo leí también me llamó la atención lo de la famosa escena del balcón sin balcón...pero tiene su lógica porque no había como tal balcones sino ventanas. Pero llama la atención la candidad de cosas que se presuponen de las obras sin leerlas.

      Gracias por tu comentario post-curso, ya que aporta un punto de vista muy interesante sobre el tema.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Si, en el fondo, no dejan de ser unos alocados porque Juieta tiene 13 maalditos años y todo eso pasa en cuatro días, es todo muy "¿pero qué hacéis?" Pero claro, leyéndolo ya te das cuenta de muchas cosas. La cuestión es ponerse y dejarse de leyendas sobre esta historia, que a la gente le pasa que se queda con lo de "ay, una historia de amor" y no. Pero me gusta eso de que los mismos chavales digan "¿Qué hacen?", porque a lo mejor les ayuda a evitar líos en un futuro ya de más adolescentes, no sé. Desde fuera sí ven que lo del matrimonio es muy precipitado pero luego les pasan cosas a ellos y... En fin, que está bien que sepan responder a Shakespeare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, que es verdad que los 13 de la época de Shakespeare no son los 13 de ahora, ni de mi época mucho menos. Pero vamos, que por aquel entonces Julieta estaba ya en edad de casarse y ponerse a parir churumbelos como si no hubiese un mañana.
      En la obra todo tiene un sentido, una lógica narrativa que en parte se comprende que todo lo ocurrido concluya como lo hace y tomen las decisiones que toman, yo mi versión "resumen" es un poco para acercar. Mis niños básicamente me venían de cosas tipo High School Musical así que...había que hacerlo entender. Lo mismo hice con El Quijote y te lo pueden explicar mejor que gente de secundaria...jajajaja.
      A mi me gusta que se cuestionen cosas y que no se queden con lo típico, como dices una obra de amor...de amor leches, de venganza, de engaños, de enredo, de frustraciones, de guerra de familias...ahí hay cosas que ríete de las telenovelas.
      Yo es que a Shakespeare lo adoro total y da pie a tantos estudios y tantas cosas que no acaba nunca.

      Eliminar
  7. Justo compre esta edición de Romero y julieta porque me pareceio muy bonito y quede encantada con mi lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra mucho que te haya gustado. La verdad es que esta edición es realmente bonita.

      Eliminar

Recuerda que con tus comentarios ayudas no sólo a crecer el blog si no que harás muy feliz a esta blogera. Con tus comentarios aportas puntos de vista, opiniones y ayudas a mejorar el blog así que anímate.Simplemente, ser respetuoso con el blog y con los otros comenaristas.
Si quieres dejarme tu blog con la dirección por la Iniciativa Seamos Seguidores hazlo en el post específico, el enlace está en la barra lateral de la web. Gracias.

ACTUALMENTE LEYENDO