ÚLTIMAS RESEÑAS

EC #01: Técnicas para libros de colorear y un reto compartido

jueves, septiembre 01, 2016

Hoy os presento una nueva sección en la que os hablaré de técnicas de dibujo, color, estampado,etc. que voy aprendiendo a usar, materiales y otras cosas relacionadas. No sé con qué frecuencia la haré pero intentaré poner al menos una entrada al mes.

En esta ocasión vamos a hablar de los materiales que más utilizo para los libros de colorear. He usado varias técnicas: acuarela, tinta, bolígrafos de gel y lápices de colores y básicamente la que más que gusta hasta ahora como queda es la de tinta (siempre y cuando la calidad del papel sea alta) y el lápiz de color (en prácticamente todos los papeles) con un toque de bolígrafos de gel para acentuar. Os dejo algunos ejemplos, la calidad de la foto pierde un poco pero os hacéis una idea:


De izquierda a derecha están pintados con tinta, con lápices de colores, con lápices de colores y bolígrafos de gel y el último sólo con bolígrafos de gel.


Como he mencionado mi técnica favorita es mezclar los lápices de colores y los bolígrafos de gel para algunos detalles (con necesidad de más brillo o de purpurina, por ejemplo) pero, por supuesto es mi elección y os animo a que experimentéis con todas las opciones y os quedéis con la que más os guste. 

PROS Y CONTRAS

Acuarela
La acuarela mola bastante en general pero tiene una pega para poder usarse en los libros de colorear y es que el agua acaba arrugando el papel, por no hablar de cuando hay dibujos por las dos caras, que puede traspasar sin querer. El resultado me gusta mucho pero hay que conseguir un libro de buenas calidades. En principio hay que prepararse para "guarrear" un poco, la acuarela es bastante impredecible y se pone ella sola donde quiere. Además, hay que dominar la cantidad de agua y lleva su tiempo.

✓ Pros: Variedad de colores, se puede mezclar, se colorea rápido grandes superficies
Contras: Hay que cogerle el truco a la cantidad de agua, necesitamos papel de gramaje alto

Tinta
La tinta es similar a la acuarela, pues se utiliza con la misma técnica, pones tinta en un metacrilato (por ejemplo, las Distress Ink) y la mezclas con agua y un pincel. Los resultados son muy bonitos pero necesitas también cierto control de la cantidad de agua y un papel de bastante gramaje. Como con la acuarela se puede mezclar para conseguir distintos tonos.

✓ Pros: Variedad de colores, se puede mezclar, se colorea rápido grandes superficies
Contras: Hay que cogerle el truco a la cantidad de agua, necesitamos papel de gramaje alto

Bolígrafos de Gel
Sueles tener gama de colores, se pueden mezclar pero es difícil hacerlo y luego hay que limpiar bien las puntas. Depende del tipo de dibujo necesitarás que tengan punta fina aunque cada vez hay más fabricantes con bolígrafos de gel de punta fina. El resultado dependiendo del tipo de tinta es más fluido o "arenoso" y también necesitamos cierta calidad en el papel o se "traspasa" hacia la otra cara.
A la hora de pintar varias zonas hay que esperar a que seque o tener mucho cuidado de que no toquemos con la mano una zona húmeda porque arrastraríamos el color y emborronaríamos el dibujo.

✓ Pros: Variedad de colores, se puede mezclar.
Contras: Mezclarlo tiene su complicación, suele traspasar el papel, tarda en secar


Lápices de colores
Tienes mucha variedad de tonos y se pueden mezclar, dependiendo del tipo de lápiz los hay que mezclan mejor o peor, es cuestión de ir probando marcas según presupuesto. Al hacer esto puedes hacer transiciones y sombreados de forma muy sencilla y no es difícil aprender la técnica básica para empezar a usarlos. Si nos salimos también podemos borrarlo. Podemos encontrar marcas pasables a precios económicos.

✓ Pros: Variedad de colores, múltiples marcas y acabados, se puede borrar
Contras: Para tener variedad de colores hay que comprar lápices en cantidad (de 36 hacia arriba)

Como veis hay muchas y diferentes técnicas que podéis utilizar. ¿Os animáis a dibujar conmigo? Os propongo un reto, os dejo un dibujo para imprimir y quiero que lo coloreéis como os sea más cómodo y en vuestra técnica favorita, cuando lo tengáis terminado podéis colgarlos en twitter o instagram con el hastag #escritoriocompartido. Tenéis todo el mes de Septiembre - que entre vueltas al cole y al curro sé que hay poco tiempo - y en Octubre pondré un post recopilatorio con todos.
 
Imagen de Jeremiah Ketner - jeremiahketner.com
Espero que os guste el dibujo y os animéis a colorearlo. ¿Soléis pintar?¿Coloreáis libros? Os animo a participar, a mi me relaja bastante, el truco está en no querer completar el dibujo en un mismo día. Contadnos qué opináis de las técnicas y cuál es vuestra favorita porque ya sabéis que

También te podrían interesar:

2 comentarios

  1. Me quedo con los colores que me parece lo mas sencillo, eso si, hay que comprar bastantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los colores quizás es lo más fácil. Yo soy más de mezcla de colores y lápices de gel por los efectos que produce.
      La acuarela y la tinta me encantan, pero más para piezas pequeñas que en los libros de colorear, porque el papel no suele quedar muy bien.
      Gracias por comentar. :D

      Eliminar

Recuerda que con tus comentarios ayudas no sólo a crecer el blog si no que harás muy feliz a esta blogera. Con tus comentarios aportas puntos de vista, opiniones y ayudas a mejorar el blog así que anímate.Simplemente, ser respetuoso con el blog y con los otros comenaristas.
Si quieres dejarme tu blog con la dirección por la Iniciativa Seamos Seguidores hazlo en el post específico, el enlace está en la barra lateral de la web. Gracias.

ACTUALMENTE LEYENDO