ÚLTIMAS RESEÑAS

La leyenda de Sleepy Hollow - Washington Irving

19 noviembre 2014


La leyenda de Sleepy Hollow - Washington Irving
Editorial: Alba Editorial  PVP: 18.00€
ISBN: 978-84-842-8575-5

Sinopsis: Ichabod Crane es el maestro de la comunidad de Tarrytown, en Sleepy Hollow (literalmente «Hondonada del Sueño»), un valle a orillas del Hudson. Su antagonista es Bran Bones, un grandullón grosero, que es también su rival en el amor de Katrina Van Tassel, hija única de un acaudalado terrateniente. Ichabod cree alcanzar la gloria el día en que Van Tassel le invita a una fiesta en su «castillo»... pero lo que no sabe es que lo que ahí le espera es la condenación, pues en los bosques encantados de la «región del sopor» vaga el espectro del Jinete Sin Cabeza, «un soldado de caballería de Hesse decapitado por una bala de cañón en alguna batalla sin nombre de la Guerra de la Independencia», e Ichabold tendrá un encuentro con él que cambiará su destino.
Las clásicas ilustraciones de Arthur Rackham que acompañan esta edición evocan genialmente su encanto, misterio e ironía y fueron en buena parte la inspiración visual para la adaptación cinematográfica que hizo Tim Burton en 1999.
Reseña: Ante todo comentar que, por primera vez, he de decir que una película me ha gustado más que un libro y no es que el libro no me haya gustado, que sí lo ha hecho, pero es que realmente la película de Burton sólo tiene de parecido el título, el Jinete sin Cabeza, y los nombres de Katrina Van Tassel e Ichabod Crane. Por lo demás, ni parecido.

La historia está muy bien encauzada, nos va contando el día a día de Ichabod como maestro en Sleepy Hollow, su amor por Katrina, la guapa y caprichosa heredera del cacique local, su rivalidad por las atenciones de la joven con Bran Bones, un chulillo arrogante y las supersticiones y costumbres de ese pueblo.

El personaje de Ichabod es un pobre diablo con el que no me acabé de encariñar del todo, es un profesor de los de antes, de los de "la letra con sangre entra" y es firme y duro con sus alumnos pero luego le tienen aprecio. Además es un poco mezquino como deja claro en varias afirmaciones.

Katrina sólo aparece unas cuantas veces y por referencias pero es una malcriada, caprichosa, vanidosa y veleta. Lo que se dice vulgarmente una "calientabraguetas". Muy distante de su homologa "burtoniana". El resto de personajes son también un tanto cliché que hemos visto mil veces en libros.

El texto está plagado de humor negro, ironía y misterio. Se transmite muy bien el miedo y la tensión y la atmósfera oscura del bosque, la sensación de acecho, el agobio en las persecuciones y demás.

El final está muy bien también, dándole un toque de humor y una moraleja a la historia. Aunque el tema del jinete pasa meramente por ser la típica historia de miedo a la luz de las llamas y el misterioso desenlace...en fin, que no hace falta ser Grissom para saber lo que ha pasado con Ichabod y su encontronazo en el bosque.

No le doy más nota porque los personajes no me acabaron de convencer aunque la historia está bien desarrollada y narrada, motivo por el que creo que el libro es interesante de leer.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Recuerda que con tus comentarios ayudas no sólo a crecer el blog si no que harás muy feliz a esta blogera. Con tus comentarios aportas puntos de vista, opiniones y ayudas a mejorar el blog así que anímate.
Recuerda, simplemente, ser respetuoso con el blog y con los otros comenaristas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...