ÚLTIMAS RESEÑAS

Diario de Ana Frank - Ana Frank

viernes, noviembre 29, 2013


Diario - Ana Frank
Editorial: DeBolsillo  PVP: 9.99€
ISBN:978-84-975-9306-9
Sinopsis: Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, a la sazón una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá.

Reseña: Un libro que leí hace un montón de tiempo. Y la verdad, no me arrepiento nada de haberlo leído puesto que considero que es una lectura obligada.
La idea de ver todo el tema que ocurrió durante el Holocausto visto por los ojos de una niña de trece años fue y sigue siendo una extraña forma de acercarse a ese periodo y a esa barbarie. Me gustó mucho como pasa de la vida "normal" a meterse de lleno en los temores y  horrores de la persecución por parte de los alemanes a los judíos, los miedos que tanto ella y su familia experimentaban y además me transmitió toda la angustia ante la idea de ser descubiertos y todo lo que les podía pasar.
Además de ello se mezclaban cosas normales en la adolescencia: las dudas personales, sentimientos, las amistades, el despertar de la curiosidad sexual y otras cuantas cosas vistas con cierta ingenuidad.
Algunas cosas se hacen extrañas porque sorprende que una niña de esta edad escribiese de esa forma y pensase en esos temas políticos y sociales de esa manera pero se puede deber a que, una vez metida de lleno en el horror, hasta los niños dejan de ser tan niños y pasan a ser repentinos adultos. O bien, que el diario haya sido retocado aunque, en cualquier caso, a penas importa.
Recomiendo su lectura, la verdad es que no tiene desperdicio y es una forma de acercarte a aquella época. Aún así, no puede desprenderse de cierta melancolía puesto que al saber el final de la autora y lo que ha pasado da mucha pena pensar en lo que el ser humano es capaz de hacerle a otro ser humano por ideales políticos y religiosos. Pese a esto, no es un libro triste que acabes llorando, sino que es una historia bastante "bonita" (dadas las circunstancias) sobre la familia, las amistades y demás.
Si no lo habéis leído, deberíais hacerlo, un imprescindible en la biblioteca de cualquier ratón de biblioteca.

También te podrían interesar:

1 comentarios

  1. Yo tengo la edición de bolsillo desdeque tenía casi la edad de Ana, pero, extrañamente, sólo me lo leí bien y de verdad a los veinte. Y me encantó. Como tú dices, ws un libro que no puede faltar en la biblioteca o estanteríaa de un buen lector, aunque yo recomendaría su lectura a una edad más madura que la de los 15, 16 años, pero eso depende de cada caso, supongo. Personalmente, a esa edad lo abandoné en seguida, pensando que era demasiado triste. Cuando lo releí años después, me enganché completamente y entendí mucho mejor la barbarie.

    También yo me sorprendí de la madurez de Ana conforme los años pasaban, pero estoy de acuerdo en que el horror cambia mucho a las personas y es probable que a eso se debiera.

    Mi hermano estuvo en Amsterdam hace un tiempo y fue al Museo de Ana Frank e hizo un tour por la casa de atrás. Me regaló la guía y una postal de la habitación de Ana y me pasé horas observando cada detalle, a pesar de que quizás lo retocaran todo un poco para que quedara bonito, pero.. Las camas desechas con periódicos encima, un vestido en el respaldo de la silla, la pared de Ana con fotos y recortes... Me puso el vello de punta. Y claro está, el diario, puesto sobre el escritorio, sus taàs son muy bonitas. o sé todo en esa postal, maravilla y sobrecoge a la vez. Como el libro.

    ResponderEliminar

Recuerda que con tus comentarios ayudas no sólo a crecer el blog si no que harás muy feliz a esta blogera. Con tus comentarios aportas puntos de vista, opiniones y ayudas a mejorar el blog así que anímate.Simplemente, ser respetuoso con el blog y con los otros comenaristas.
Si quieres dejarme tu blog con la dirección por la Iniciativa Seamos Seguidores hazlo en el post específico, el enlace está en la barra lateral de la web. Gracias.

ACTUALMENTE LEYENDO