ÚLTIMAS RESEÑAS

Teatro en Papel: William Shakespeare (I)

lunes, enero 07, 2013

Como ya os he comentado alguna vez, me encanta el teatro, no sólo practicarlo y verlo sino también leerlo. Así que de vez en cuanto iré metiendo alguna entrada comentando libretos que deberíais leer o que me han gustado. No serán reseñas, ya reseñaré cada libro con detalle si cuadra pero sí pequeñas pinceladas para que conozcáis algunas obras.
Para abrir boca hoy vamos a empezar con un autor universal: William Shakespeare. Entre su prolífica obra vamos a empezar por destacar su faceta como escritor de tragedias. 
El bueno de William ha destacado siempre por cuatro obras trágicas principales (que os sabréis de carrerilla, estoy segura de ello) aunque tiene otras muchas obras de este género igualmente interesantes.
Empezaremos por las que seguro que conocéis aunque vamos a ponerlas por si tenemos algún despistado, voy a hacer un resumen rápido de cada una de ellas para que no se os haga muy pesado:


ROMEO Y JULIETA
La tragedia del amor.
La obra tiene lugar en Verona donde dos jóvenes de familias enfrentadas se conocen y se enamoran. Sin embargo, sus familias no pueden olvidar sus rencillas y les obligar a cometer toda serie de disparates para conseguir estar juntos y, tal como os imagináis, no acabará muy bien para nadie porque se les ocurre una idea de bombero que os dejará anonadados.

MACBETH
La tragedia de la ambición.
Esta historia se desarrolla en Escocia, donde Macbeth está ayudando al Rey. Sin embargo, al cruzarse con unas brujas que profetizan que él será algún día el rey, Macbeth empieza a ambicionar el trono y además, azuzado por su esposa decide matar al rey. A partir de ahí, se van sucediendo episiodos de traición y más muertes hasta el terrible final de la obra donde acaban todos más para allá que para acá, sobre todo Lady Macbeth (cu-cú: frota, frota).

HAMLET
La tragedia de la duda.
Hamlet discrurre en Dinamarca, tras la muerte del Rey a manos de su hermano Claudio. El Príncipe Hamlet tendrá que buscar venganza porque se lo pide el fantasma de su padre (Will es muy de que aparezcan fantasmas y de que la gente hable sola).
Entre varios puntos de locura se va desarrollando una larga y enrevesada trama de traiciones, desamor, incesto y corrupción moral.

OTELO
La tragedia de los celos.
Otelo se desarrolla en Venecia donde este personaje y su mujer Desdémona se ven enmarañados en la trama de engaños y traición de Yago, quien conseguirá mediante conspiración tratar de hundir a Otelo con engaños y astucia y hacerlo sumirse en los celos pensando que su mujer le engaña con otro hombre y la cosa no pinta bien (para mi Otelo se tendría que titular Yago, que es la repera conspirando).

Y ahora otras tragedias interesantes de leer y que quizá son menos conocidas:

EL REY LEAR
La tragedia del amor filial.
El Rey Lear decide repartir su reino entre sus recientemente casadas hijas para descansar (angelito, otro personajes con ideas felices...) aunque para saber qué parte les da les pide una prueba de su amor.  A pesar de que la única que parece mostrar verdadero amor por su padre es Cordelia, la menor, este decide repartir el reino entra sus otras dos hijas. Finalmente, Lear se verá amenazado por ellas, abandonado y ciego y sólo al final verá que se había equivocado. Y se lía una guerra por la herencia que es lo mejor para jubilarse.

TITO ANDRÓNICO
La tragedia del canivalismo de la venganza.
Tito es un general romano que para celebrar su victoria ante los godos se le ocurre sacrificar a los dioses al hijo mayor de la nueva (y goda) emperatriz romana Tamora. Esta, como es normal, se agarra un cabreo de no te menees y convence al emperador para que mutile y/o asesine a los hijos de Tito y le obligue a cortarse una mano. Finalmente, a Tito se le inflan las narices y decide cocinar a los dos hijos de Tamora y servírselos de cena y, como comprenderéis, lo que mal empieza, mal acaba.
Y en mini resumen, tenéis también otras obras como Julio César (Una tragedia sobre la vida del Cesar más célebre que arranca con la consiparación de su asesinato y termina con un Bruto es un incomprendido y el mejor de todos para siempre), la extraña Troila y Crésida (una "tragedia" sobre dos que se enrollan, son separados por la guerra entre atenienses y espartanos, ella se enrolla con otro, el lo descubre pero en realidad es una obra sobre como muere Héctor y cómo consiguieron que Aquiles se pusiese otra vez a trabajar), Antonio y Cleopatra ( una de las mas espesas, todo sobre conspiraciones políticas, celos, cuernos y la muerte-suicidio de Cleopatra por amor pero con unos monólogos buenísimo) y Coriolano (que si fuese hecha hoy en peli sería un biopic).

Y hasta aquí las tragedias. Otro día repasaremos otras obras de William que son un poco más alegres y con finales más felices. ¿Las habéis leído todas?¿Cuáles son vuestras favoritas?

También te podrían interesar:

0 comentarios

Recuerda que con tus comentarios ayudas no sólo a crecer el blog si no que harás muy feliz a esta blogera. Con tus comentarios aportas puntos de vista, opiniones y ayudas a mejorar el blog así que anímate.Simplemente, ser respetuoso con el blog y con los otros comenaristas.
Si quieres dejarme tu blog con la dirección por la Iniciativa Seamos Seguidores hazlo en el post específico, el enlace está en la barra lateral de la web. Gracias.

ACTUALMENTE LEYENDO