ÚLTIMAS RESEÑAS

Las historias de terror del Libro Rojo de David - Jose María Plaza

martes, enero 08, 2013

Las historias de terror del libro rojo de David - Jose María Plaza
Editorial: Edebe  PVP: 15.95€
ISBN:978-84-683-0298-0
Sinopsis: En estas 19 historias descubrimos un tatuaje que cambia de lugar, una gata celosa y vengativa, un amor capaz de unir dos épocas, un MP3 asesino… Para ello José María Plaza se apoya en la tradición del terror: las leyendas de Bécquer, la mirada inquietante de E. Allan Poe o los fantasmas de M. R. James. Las primeras referencia a este libro aparecen en la serie Los Sin Miedo, donde David, uno de sus protagonistas, encuentra un manuscrito antiguo en casa de su abuelo.

Reseña:  Lo primero que hay que destacar de este libro y que, además, será lo primero que os llame la atención cuando vayáis a comprarlo es la edición del libro. Todo está integrado con colores negros y rojos y las páginas son de un color un poco amarillento, como dándole un aspecto antiguo y sombrío. Los bordes de las páginas son rojos y, para rematar la edición, contienen unas ilustraciones rojas y negras de Medusa Dollmaker que están bastante bien y preceden cada historia. Os dejo una minimuestra:

Todo está perfectamente cuidado al detalle y también, dentro del libro encontrarás la peculiaridad con la numeración de los 19 capítulos. Van del 1 al 10 y después decrecen de nuevo hasta el 1. Además la primera historia y la última están relacionadas entre sí.
En cuanto al aspecto narrativo, no había leído nada de Jose María Plaza y tampoco conozco la serie de Los Sin Miedo pero el hombre escribe de forma directa y coloquial con lo que las historias se dejan leer tranquilamente.
En cuanto a las tramas hay un poco de todo, siempre tratando de encontrar algo tenebroso y hay todo tipo de protagonistas y de varias edades. Sin embargo, ninguna de la historias me dio un miedo real y me ha dado la sensación de que son historias de terror un tanto descafeinadas, como que les faltaba algo. Lo más seguro es que esto tenga que ver con el público al que va orientado el libro (lectores de 10 años en adelante, según Edebé y de 14 en adelante según el autor) y para mi franja de edad le ha faltado más terror, más oscuridad.
En algunos capítulos también se me han hecho raras algunas conversaciones planteadas por los personajes como que no serían las charlas reales que tendríamos entre amigos o con tus padres. Al menos mi madre en algún caso me hubiese soltado un par de palabrotas o me habría regañado más pero en el libro algunos padres parecen de la escuela de la Supernanny y ni levantan la voz por lo que en algún momento me he desubicado un poco y me ha dado la sensación rebuscada.
En general, la redacción está bastante bien y alguna historia me ha gustado realmente el planteamiento - no os cuento demasiado porque es mejor no conocer nada de las historias y dejar que te sorprenda, a mi entender, en este libro - pero muchos de los finales me han defraudado o no me ha gustado nada directamente, también hay mucho final abierto que no me acaban de emocionar porque deja cabos sueltos y en otros directamente no se explica nada y, para mi, haría falta alguna explicación (mística, mágica, espiritual o lo que el Sr. Plaza quisiese).
En todo caso, sí lo veo entretanido para la franja de edad que propone Edebé (los niños de 14 años, Jose María Plaza, lamento decirte que ya son más de otro tipo de novelas de terror) y seguramente les cause canguelillo aunque no les quite el sueño (yo a los 10 era un poco caguetas y seguro que con alguna sí que habría dejado de dormir, pero yo era un poco ingenua con esa edad, que le vamos a hacer).
Lo que sí me parece interesante es el planteamiento de las historias y que es un libro que viene a demostrar que haciendo una buena edición por parte de la editorial se puede hacer un libro que se venda aunque sea un recopilatorio de relatos, siempre que se plantee bien.
No es mi libro favorito, desde luego, pero está entretenido y se lee muy fácil, la edición es muy bonita y ya por eso merece la pena tenerlos.
Mi valoración final,

También te podrían interesar:

0 comentarios

Recuerda que con tus comentarios ayudas no sólo a crecer el blog si no que harás muy feliz a esta blogera. Con tus comentarios aportas puntos de vista, opiniones y ayudas a mejorar el blog así que anímate.Simplemente, ser respetuoso con el blog y con los otros comenaristas.
Si quieres dejarme tu blog con la dirección por la Iniciativa Seamos Seguidores hazlo en el post específico, el enlace está en la barra lateral de la web. Gracias.

ACTUALMENTE LEYENDO