ÚLTIMAS RESEÑAS

Bajo nuestros pies - Francisco Javier Olmedo Vázquez

miércoles, agosto 21, 2019

¡Hola, bauleros y bauleras! ¿Cómo estáis? Siento mi ausencia de todos estos días, la verdad que el verano, los peques, gastroenteritis y lumbalgia me están minando la salud y comiéndose todo mi tiempo y mis ánimos.
Hoy toca una colaboración con un autor nacional y que ha organizado un libro viajero, Bajo Nuestros Pies que espero que os guste mucho porque ha sido una experiencia muy divertida que recomiendo.
Dicho todo esto, al lío, nos vamos a reseñar Bajo nuestros pies novela.



Bajo nuestros pies - Francisco Javier Olmedo Vázquez
Editorial: Autopublicado   PVP: 14.99€
ISBN: 9788445002384   Idioma: Español
Autoconclusivo

Sinopsis: «Y aunque mi increíble empresa lograra terminar de modo satisfactorio, no crea que habremos escapado por tanto de nuestro terrible final, pues no es posible huir de aquello que no puede ser evitado». Esas fueron las últimas palabras que John D. Lindgren leyó del puño y letra de su mentor, el profesor Kleinman.
En Salem (Massachusetts), durante 1921, aún con un espléndido futuro académico por delante, el profesor guillotinaría su destino tras recibir una inesperada carta anónima. La misiva incluía una oferta que no podría rechazar, pues hundía sus garras en el más flaco de sus puntos débiles: la curiosidad. En torno a ambos personajes se va gestando una historia de horror sobrenatural llena de giros sorprendentes donde la ilusión se torna en angustia; la curiosidad, en miedo; el conocimiento, en locura.
Francisco Javier Olmedo ofrece al lector la posibilidad de seguir los pasos del profesor y su alumno más privilegiado con una novela que cuida la ambientación y el rigor histórico. En torno a las cartas de Kleinman, se estructura una trama llena de sobresaltos y de preguntas que encontrarán respuestas tan inesperadas como espeluznantes

Reseña: Antes de nada agradecer a Francisco Javier Olmedo Vázquez el envío del ejemplar para reseña y escogerme para este Libro Viajero.

Lo primero de todo es comentaros que hay por ahí dos ediciones, la buena es la que tiene una calavera en la portada. Hay otra por ahí de Ex Libris que es la antigua y no están autorizados a vender. Dicho esto, vamos al lío.


Hace unos meses, el autor hizo un llamamiento para ver si nos interesaría leer el libro, de los voluntarios escogió a unos cuantos y nos hizo llegar un mensaje con las instrucciones. El libro, ese maldito libro, viajaría por toda la península esparciendo su mal y su locura.

Desde la fuente viajó a Barcelona y de allí a Vitoria-Gasteiz de donde llegó plasmado de imágenes que llevaban a la locura fruto del trastorno de mis predecesores en este viaje. Pero ¿qué macabras historias pudieron hacerles sufrir algo tal?

Empecé a leer la historia y, como os digo, la lumbalgia y la gastroenteritis hicieron presa en mi. ¿Coincidencia? Tras leer el libro no estoy tan segura. Creo que el mal se está extendiendo poco a poco...o quizá la locura está empezando a hacer presa en mi.

La novela arranca de forma interesante, con una historia que ya te dejará de piedra para presentar posteriormente a todos los protagonistas de la misma. 

La historia se desarrolla de dos maneras, por una parte nos llega gran parte ella en forma de cartas y otra parte con las reflexiones y diatribas del protagonista de la historia.

Todo arranca cuando el profesor Kleinman recibe una carta en la que hacen una propuesta misteriosa y excitante. Amante del conocimiento y que disfruta con aquello que puede haber más allá de la ciencia y cree en cosas ocultas. Con su innata curiosidad y está propuesta a todas luces excitante e intrigante decide aceptar sin conocer quien es el misterioso personaje que se esconde tras la propuesta.

Seremos testigos junto a su pupilo, el también profesor John D. Lindgren, del descenso a los "pozos insondables de la locura" por parte de su amigo y mentor, y todo esto lo haremos mediante cartas, manuscritos y las propias reflexiones de John.

Poco a poco, el autor va a generar una intriga, una tensión, una sensación de agobio, de oscuridad y de curiosidad que hará que paséis las páginas con tanto miedo como ganas por saber, como quien aterrorizado mira aquello que le horroriza entre los dedos de las manos.

Me ha gustado mucho el puzzle que ha montado el autor con toda la información que nos va dando a lo largo de la novela y como todas las piezas encajan al final sin que te resulte extraño o choque. Además, reconozco que esta vez el final, aunque sospechaba algo, no lo vi venir y me dejó angustiada y descolocada.

La historia se desarrolla en 1921 aunque también habrá referencias a otras épocas y esta bien documentada, incluso haciendo miles de referencias a texos y sucesos de la época, con lo que se nota el trabajo del autor en este aspecto. También se hace referencias a otras obras, entre ellas se encuentran: Malleus maleficarum, Necronomicón, La poule noire o autores como Poe, Shelley o Stoker. Además, al final del libro se encuentra una sección donde hace una lista de las obras de H.P. Lovecraft que ha tomado como referencia para escribir la novela.

En cuanto a la ambientación, debo decir que está bien conseguida, el autor logra unas sensaciones de angustia, tensión, nerviosismo, soledad, enclaustración y persecución en todas y cada una de las escenas que nos narra de forma que, efectivamente, vamos angustiándonos y notando en nosotros ese descenso a la locura.

Como he referido antes, el autor bebe de Lovecraft para sus textos y, he decir, que creo que voy a darle una segunda oportunidad a este autor clásico y me pondré las pilas con sus textos. Creo que hubiese disfrutado incluso más de tener esta referencia para el libro peor, no es para nada imprescindible para leerlo. Además con las referencias que tenemos de Lovecraft más o menos sabemos cuál es su mundo.

En cuanto al estilo, he de decir que el autor utiliza un lenguaje cuidado sin pasarse de culto de forma que se hace entretenido igualmente verlo. Muchos de los textos tienen corte formal también para adecuarlo a los personajes y al estilo de la época a la que hace referencia.

La experiencia del libro viajero ha sido muy chula también, conocer a otros lectores, sus opiniones y ver como han plasmado ellos su arte en el libro. Podéis ver en mi Instagram las fotos de todos los dibujos que pude encontrar en el libro.

Por último recomendaros el libro con creces, sobre todo si os gusta el terror, el misterio y los sobrenatural porque esto os va a gustar mucho. También si te gustan las novelas de tipo epistolar lo disfrutarás muchísimo.

Si ya he surcado los insondables pozos de la locura o no...lo sabremos con el tiempo. ¿Te atreves tu o ya te has asomado al abismo? Lo que es seguro que ya siempre miraré al suelo con recelo puesto que sé lo que se esconde bajo nuestros pies.


También te podrían interesar:

2 comentarios

  1. Muy interesantes las imagenes y la historia contribuye a que mi curiosidad desee leerla, gracias, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Me alegra que te haya picado la curiosidad. Espero que te animes con la lectura. Un saludo.

      Eliminar

Recuerda que con tus comentarios ayudas no sólo a crecer el blog si no que harás muy feliz a esta blogera. Con tus comentarios aportas puntos de vista, opiniones y ayudas a mejorar el blog así que anímate.Simplemente, ser respetuoso con el blog y con los otros comenaristas.
Si quieres dejarme tu blog con la dirección por la Iniciativa Seamos Seguidores hazlo en el post específico, el enlace está en la barra lateral de la web. Gracias.

ACTUALMENTE LEYENDO