ÚLTIMAS RESEÑAS

Adopta una Autora | Cómo y por qué escribía Enid Blyton

jueves, diciembre 14, 2017


Adopta una Autora es un proyecto cuyo objetivo es dar a conocer la vida y obra de autoras pertenecientes a todas las épocas, nacionalidades, lenguas, géneros literarios y formatos de lectura.


¡Hola! ¿Qué tal estamos  hoy, todo bien? Espero que sí. Voy con dos entradas de retraso al plan anual de Adopta una Autora así que hoy toca resarcirse y la semana próxima tocará otra entrada más. Hoy os traigo nuevo post con fotografías de la vida de la autora que espero que os resulte interesante:
CÓMO Y POR QUÉ ESCRIBÍA ENID BLYTON 

Como a estas alturas ya sabemos, Enid escribió más de 700 obras así que sabemos que era una más que prolífica escritora. ¿Cómo podía llegar a escribir tanto?¿Cuál es su secreto? Bueno, intentemos arrojar algo de luz.

Enid comenta en su autobiografía (La historia de mi vida. 1952) que "ya desde muy pequeña me gustaba inventar historias mucho más de lo que me gustaba hacer cualquier otra cosa" y que a la hora de acostarse se le ocurrían historias entremezcladas "como los sueños, sólo que tenían un principio, un medio y un final". Hasta años después no descubrió que eso no era lo habitual ya que ella pensaba que todos los niños se ensoñaban así, y debido a esta forma de imaginar historias quería escribirlas.

Enid le contaba cuentos a sus hermanos, inventaba rimas, llevaba un diario, participaba en concursos literarios. Y leía muchísimo, todo tipo de géneros, biografías y manuales de arte y escritura.

UN CONSEJO DE ENID PARA ESCRITORES
Llena tu mente con todo tipo de cosas interesantes: cuanto más tengas, más saldrán. Nunca sale nada de tu mente que no haya sido incorporado previamente de una forma u otra. Saldrá cambiada, reorganizada, pulida, brillante, casi irreconocible, sin embargo, fuiste tu el que la puso ahí en primer lugar. Tus pensamientos, tus acciones, tu sentido del humor, tus lecturas, todo llena tu mente y, si tienes imaginación, ¡qué surtido más maravilloso tendrás para elegir!

Enid envió muchos manuscritos a editoriales durante su adolescencia y sufrió numerosos rechazos, pero ella se lo tomó como algo positivo ya que te da "determinación y carácter" así que se suma a los muchos autores que te animan a que las editoriales te den calabazas para ayudarte a aceptar el rechazo, mejorar y crecer como autor.

Nuestra autora no es de las que se quedaba sentada normalmente en el despacho aunque su estudio era uno de los sitios donde más solía escribir, sin embargo, su sitio favorito era el jardín. Y siempre lo hacía de la misma manera: con su máquina de escribir sobre las rodillas. Enid nunca aprendió mecanografía pero escribía a toda velocidad y precisión usando sus dedos índices (así escribía yo cuando empecé, jajaja), querer es poder, incluso en la era analógica.

Tampoco solía planificar sus historias. Enid cuenta en su biografía que las historias se le venían a la mente tal cual y ella iba escribiendo sobre la marcha por lo que lo de organizar las tramas en un papel y demás no iba con ella, escribía como se le iba ocurriendo al momento. 

A pesar de esta afirmación, se han encontrado pruebas documentales de anotaciones de personajes y resúmenes de los hechos de libros anteriores en la serie de Torres de Malory, por ejemplo, así como que algunos de sus libros comparten algunos elementos descriptivos y patrones similares. Sin embargo, la tesis de que la escritura de la autora era mayoritariamente espontánea está respaldad también por sus editores. Por esto motivo, muchos editores y estudiosos de la obra de Blyton dicen que la obra parece espontánea y fresca y que mucho de ellos se perdería si hubiese una planificación concienzuda de la historia.

Enid escribió tantos libros, según ella misma cuenta, porque quería acompañar a los niños en toda su infancia. Y no sólo quería entretener a los niños, sino educarlos; en una carta escrita al bibliotecario SC. Dedman le dijo: "No estoy aquí sólo para contar historias, por mucho que me guste, estoy aquí para inculcar pensamiento decente, lealtad, honestidad, bondad y todas las cosas en las que los niños deben ser enseñados".

Como veis, la forma de escribir de Enid era incansable. Curiosamente se parece mucho a la forma de escribir que tengo yo, aunque ella siempre terminaba sus historias, no como yo que me quedo a medias...tengo que solucionar eso. 

Y hasta aquí la entrada de Adopta una Autora sobre Enid Blyton. ¿Os ha gustado conocer cómo escribía?¿Os parece acertado su consejo?¿Cómo escribís vosotros y cuál es vuestro sitio favorito para hacerlo? Dejadme estas cuestiones en los comentarios.

También te podrían interesar:

0 comentarios

Recuerda que con tus comentarios ayudas no sólo a crecer el blog si no que harás muy feliz a esta blogera. Con tus comentarios aportas puntos de vista, opiniones y ayudas a mejorar el blog así que anímate.Simplemente, ser respetuoso con el blog y con los otros comenaristas.
Si quieres dejarme tu blog con la dirección por la Iniciativa Seamos Seguidores hazlo en el post específico, el enlace está en la barra lateral de la web. Gracias.

ACTUALMENTE LEYENDO