ÚLTIMAS RESEÑAS

Tutoria #04 | Midori Parte 2: Estructura del Midori

jueves, abril 20, 2017

Hola! ¿Cómo va la semana? ¿Y las libretas del Midori? Yo ya tengo esta parte del Reto Scrapalot lista y pronto terminaré el tag y ¡listo! Hoy seguimos con la subsección de tutoriales dentro de la sección de Escritorio Compartido y ahora vamos con la segunda parte y más importante de todo el proceso que es hacer la estructura del Midori:

Para esta parte vamos a necesitar los siguientes materiales:
  • Papel decorado (de scrap o si no conseguis cartulina de colores)
  • Cartulina o papel de otro color (para forrar el interior
  • Un cartón gris (de una caja de cereales vale)
  • Perforadora de agujeros (si no tenéis un punzón) 
  • Plegadera (o algo que os ayude a doblar)
  • Regla (preferiblemente metálica)
  • Lápiz
  • Cutter o cizalla si tenéis
  • Tijeras 
  • Goma elástica
  • Adhesivo (cinta de doble cara y barra de pegamento) 
  • Las libretas que hemos hecho en el primer tutorial

Lo primero que tenemos que hacer es cortar el cartón, lo haremos a un tamaño  de 6 pulgadas de alto por 9 de ancho, o en centímetros 15x22 (redondeando). Corataremos tambien el papel decorado para el exterior un poco más grande, un centimetro más de cada lado o una pulgada de cada lado, 7x10 pulgadas o (16x23) aproximadamente.
Más o menos debería quedaros una cosa así, como véis yo he elegido un papel decorado con motivo de sandías que me pareció muy cuco y alegre. Una vez que tengamos debemos pegar el cartón por la parte de atrás del papel decorado (si el papel es de dos caras poned hacia abajo la parte que queréis en el exterior).
Si habéis cortado todo bien, os debería quedar algo así también (lo sé, el papel también es muy chulo por dentro...). Yo os recomiendo pegarlo con pegamento de barra, el líquido os puede dejar manchas por fuera (me pasó ¬¬!, es lo que tiene ponerse a hacer experimentos) por lo que mejor barra, más que nada por si aún no tenéis dominado lo de pegar con cinta de doble cara, que también vale.

Yo siempre suelo hacer un pre-doblado antes de cortar las esquinas así que hago una cosa así:
Lo haceis en todos los lados y a continuación hay que cortar las esquinitas.
Es muy importante que no cortéis las esquinas a ras del cartón, dejad unos milímetros de distancia para que el acabado quede mejor. Hay que hacer lo mismo en las cuatro esquinas. A continuación añadiremos cinta de doble cara (o pegamento) en los bordes del cartón.
Lo siguiente que tenéis que hacer es doblar, hacedlo por lados enfrentados, es decir, doblad un lado y luego el de enfrente, yo primero doble los altos, os recomiendo ayudaros de una plegadera para que quede perfectamente plano:
Y luego doblé los largos de forma que al terminar debería quedaro una cosa así:
Lo que os decía de no cortar el largo a ras del cartón es para que os quede un cierre un poco más bonito que no deja ver el cartón:
Una vez hecha esta parte pegamos por dentro un papel decorado o cartulina, yo en este caso he usado un folio de color (lo que hace que sea algo menos rígido pero no le da muchísima consistencia, os recomiendo hacerlo con cartulina o papel decorado). Tenéis que cortarlo un poco menos grande que el anterior, os aconsejo medir con una regla.

Nota: En este punto, si queréis hacer el Midori más resistente porque lo váis a llevar en el bolso, es hora de forrarlo.  

Lo siguiente es hacer los agujeros como véis en esta imagen (así veís también como queda con la cartulina interior):
Para hacer los agujeros (y lo siento que no tengo fotos de eso porque hacerlo con una mano y sujetar la cámara comprenderéis que no es sencillo) podéis usar una perforadora de agujeros (de esas de zapatero) yo las he visto en bazares, podéis usar una perforadora normal escolar o en mi caso, porque la tenía, usé la Crop-a-dile (que además de hacer agujeros sirve para colocar ojales). 

Para hacer los agujeros, hay que hacer cinco en total, os recomiendo doblar a la mitad el midori, en la línea que os queda en el papel marcáis para hacer los agujeros a 0.5 pulgadas y 1 pulgada de cada extremo (en centímetros a 1 y 2 cm de cada lado respectivamente) y luego uno en el centro. Si no tenéis una herramienta como la Big Bite (que es una Crop-a-dile de brazo largo) para hacer el agujero del medio sólo tenéis que doblar el midori y hacer medio agujero, al abrirlo será un agujero completo.

Ahora que ya están hechos los agueros necesitaremos una goma elástica, en mi caso la he usado negra porque me pegaba pero podéis usarla del color que más os guste. 
Uniremos la goma de la siguiente manera, lo primero doblaremos la goma a la mitad (dejadla más bien larga aunque luego haya que cortar) y pasad la parte doblada por el agujero del medio.
Del otro lado os debería quedar una cosa así:
Dejad fuera el trozo de elástico que os cierre la carpeta, probad hacendo presón en la punta y cerrando. Podéis hacer un nudo (auque yo no lo hice hasta el final porque vi que me quedaba todo muy flojo) El nudo me quedó así:
Lo siguiente es pasar los cabos por los agujeros, de dentro hacia afuera, primero por el más cercano al del medio y lo metemos hacia dentro por el de fuera, os debería quedar así:
Por la parte exterior os debería quedar así:
¿Lo tenéis? Recordad que yo no le hice el nudo fuera hasta al final, se le habeis hecho un nudo ya os pude diferir. Lo siguiente es atar los cabos, cuanto más apretados mejor, pero tampoco os paséis porque recordad que hay que meter las libretas.
En este caso yo lo até arriba, de forma que me sobró bastante cuerda, hay quien la usa para dejar un marcapáginas para las libretas pero es cuestión de gusto.
Aquí s dejo el detalle, como observaréis, se me arrugó el papel rosa en la junta, eso pasa por no doblar antes de pegar y por usar papel normal en lugar de cartulina pero son cosas que para la próxima ya las tendré en cuenta. (Es un reto, os recuerdo que este es mi primer Midori)
Yo corté el sobrante, porque no me gustaba como quedaba. Ademas así utilicé ese sobrante para atar las libretas. Lo siguiente que hay que hacer es rodear por el centro con la cinta elástica una libreta (lo dicho, el color del elástico el que más os guste). Os debería quedar algo como esto:
El siguiente paso es meter la otra libreta por la mitad por el extremo de la cinta elástica. De manera que os debe quedar unidas, como esto:
Os dejo unas imágenes con algo de detalle para que veáis cómo quedan unidas entre sí.
A continuación metemos las dos libretas unidas por debajo de la cinta elástica que le hemos puesto a la estructura del Midori.
Visto desde arriba os deberíaa quedar algo así cuando ya tengáis unidas las dos libertas.
Nos faltaría meter una tercera liberta y esa es lo más fácil, simplemente la abrimos y la pasamos por el medio de la cinta elástica y ya está:
Ya tendríamos listo el Midori. Si váis a meter más libretas sólo teneis que repetir los pasos previos. Visto desde arriba os quedaría algo como esto:
Y finalmente, cerrado os debería quedar una cosa como esta, que es lo que se conoce como Midori. Anque en lugar de con piel lo hemos hecho con papel.


Y hasta aquí el tutorial del Midori, faltaría decorarlo a gusto de cada uno. Haré un último tutorial explicándoos cómo hacer una borla (que me pidió Yani) y os enseñaré cómo lo he decorado yo pero podéis decorarlo como más o guste a vosotros.

¿Qué os ha parecido el tutorial?¿Lo veis fácil o difícil? Sabiendo hacer esto ya sabremos hacer otras cuantas cositas sencillas de cara al último reto scrapero así que os animo a hacerlo y a utilizarlo, claro. Como siempre, dudas, preguntas, sugerencias y otras cosas en los comentarios. Gracias a todos.

También te podrían interesar:

4 comentarios

  1. ¡Hola! La verdad es que no soy muy buena para las cosas manuales (o manualidades) pero no se ve tan complicado, yo creo que solo hay que tener paciencia para hacer las cosas bien (que todo quede alineado y demás)
    Me encanta la prolijidad con la que hiciste la libreta, ¡muy admirable!
    ¡Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no, como dices esto no es muy complicado, es cuestión de paciencia y hacer las cosas sin prisas.
      Muchas gracias, me alegra que te haya gustado.

      Eliminar
  2. Hola!
    Realmente no se me da lo manual, pero posiblemente lo intente porque soy re cabeza hueca (?
    Me encantó el tutorial, ¿no pensaste en hacer vídeos? de seguro te iría genial.

    Un beso y te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juli, ¡bienvenida!
      ¡Anímate, ya verás como te entretiene mucho! Yo era un cumpleto desastre hasta que empecé a ponerme...y me equivoco muchas veces, pero oye, el caso es que te salga.
      En cuanto al tema de los videos pues si lo pensé pero hay diversos problemas, entre otros que en lugar de oírme a mi escucharíais una vocecita preguntando todo el rato "¿qué haces, mami?¿qué es eso?¿es un vídeo?¿puedo ver?¿qué haces? Yo quiero..." y así en buchle durante horas...así que de momento lo voy a dejar así, igual si encuentro el momento me animo pero de momento seguirán en foto.
      Un abrazo y gracias por seguirme. Ahora te sigo de vuelta también. ;)

      Eliminar

Recuerda que con tus comentarios ayudas no sólo a crecer el blog si no que harás muy feliz a esta blogera. Con tus comentarios aportas puntos de vista, opiniones y ayudas a mejorar el blog así que anímate.Simplemente, ser respetuoso con el blog y con los otros comenaristas.
Si quieres dejarme tu blog con la dirección por la Iniciativa Seamos Seguidores hazlo en el post específico, el enlace está en la barra lateral de la web. Gracias.

ACTUALMENTE LEYENDO