ÚLTIMAS RESEÑAS

La historia interminable - Michael Ende

viernes, marzo 04, 2011

La historia interminable - Michael Ende
Editorial: Circulo de Lectores  PVP: 18.95€

Sinopsis: ¿Qué es Fantasía? Fantasía es la Historia Interminable. ¿Dónde está escrita esa historia? En un libro de tapas color cobre. ¿Dónde está ese libro? Entonces estaba en el desván de un colegio... Estas son las tres preguntas que formulan los Pensadores Profundos, y las tres sencillas respuestas que reciben de Bastián. Pero para saber realmente lo que es Fantasía hay que leer ese, es decir, este libro. El que tienes en tus manos.

La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastián, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Mil aventuras les llevarán a reunirse y a conocer una fabulosa galería de personajes, y juntos dar forma a una de las grandes creaciones de la literatura de todos los tiempos.

Reseña: Desde que era pequeñita y vi la película siempre había querido tener este libro. Finalmente, una versión de circulo de lectores (aunque era de Alfaguara) llegó a mi en una tienda de segunda mano por el módico precio de antaño de 200 pesetas. Actualmente Alfaguara Juvenil ha sacado otra versión, que es un poquito distinta, no es la peor de las que he visto por ahí pero la que tengo yo es una de las que vienen completas, con láminas en las letras y a dos colores (verde y rojo, como en la versión original). La que venden ahora de tapa blanda conserva lo de estar escrito a dos tintas (aunque apuestan por el rojo y azul) pero no tiene las láminas ilustradas al principio de cada capítulo. Tiene la peculiaridad de que cada capítulo está en orden alfabético y aquellas láminas recreaban la letra y los personajes. Aún así, la nueva, al menos mantiene un poco el espíritu, que las he visto en blanco y negro normal, como cualquier libro.
Lamina del Capitulo 1
Este libro me encantó, no sólo por lo original de las dos tintas, las ilustraciones y la historia ya conocida por todos gracias al cine, sino porque nos adentra en un mundo mágico y original, donde la fantasía no tiene límites y, a pesar de que lo leí ya algo mayorcita, me gustó el encanto que tiene y el mensaje positivo de dejar y fomentar la imaginación tanto en niños como en adultos.
Y es que los personajes, que me gustan más en el libro que en la película (bueno, algunos, porque me chifla el silfo nocturno y su murciélago) ya que tienen otro enfoque, por supuesto, dedican más páginas a enfocar un poro la forma de ser de Gmork, el lobo malvado, en el que vemos algo más profundo.
Este es un libro repleto de historias inacabadas, dando pie a que tu mismo imagines y crees. Es también un libro ideal y adecuado para leer o leérselo a un niño, les chifla la historia y además, les encantan los detalle de las láminas y del doble color, que es poco habitual en un libro.
Cuando daba clases a los peques nos lo pasábamos bomba o bien leyendo, escenificando, pintando o dibujando cosas del libro, continuando las subtramas, etc.
Lo bueno que tiene es que hay un montón de diferencias y, por lo tanto, es más completo que la película así que, aunque te la hayas visto, es uno de esos imprescindibles. Incluso mejor si consigues una edición de este tipo, que merece bastante la pena.
Lo mejor es esa forma de sumergirte en la historia, de solidarizarte con Bastián, de vivir la historia y descubrir todo al tiempo que él, de jugar a entrar en los dos mundos y mezclar fantasía y realiadad. El juego metaliteriario del libro dentro del libro - que no es algo nuevo, ya lo había inventado Cervantes - pero que es mágico y maravilloso.
Me encantan todos los personajes, la histora en si y, aunque alguna parte quizá se haga un poco densa, enseguida puedes continuar leyendo.
Y, por resumir un poco, es un libro magnífico, lleno de aventuras y magia y hay que leerlo con algo de espíritu infantil.

Tabla de Valoraciones
Estilo9
Originalidad9
Argumento9
Fantasía9
Personajes9
TOTAL9

También te podrían interesar:

0 comentarios

Recuerda que con tus comentarios ayudas no sólo a crecer el blog si no que harás muy feliz a esta blogera. Con tus comentarios aportas puntos de vista, opiniones y ayudas a mejorar el blog así que anímate.Simplemente, ser respetuoso con el blog y con los otros comenaristas.
Si quieres dejarme tu blog con la dirección por la Iniciativa Seamos Seguidores hazlo en el post específico, el enlace está en la barra lateral de la web. Gracias.

ACTUALMENTE LEYENDO