ÚLTIMAS RESEÑAS

EC #08 | Teoría del Color

sábado, mayo 12, 2018

¡Hola a todos! ¿Cómo va la semana? Hoy vuelvo con la sección de escritorio compartido y esta vez os hablaré un poco de lo que sé sobre la teoría del color. Si tienes dudas sobre cómo hay que combinar los colores a la hora de colorear, dibujar o elegir papeles e incluso para hacer una composición fotográfica o combinar tu ropa, quédate a leerme que te lo explico:

Voy a explicaros la teoría del color de manera muy muy resumida y al grano para el asunto que nos ocupa, que básicamente es saber qué color pega con qué y cómo escoger bien los colores para un dibujo, ya que me lo habéis preguntado en varias ocasiones.


Vamos a volver un poco atrás en el tiempo y nos situamos en nuestra época del colegio para hablar un poco de color y es que mucho de esta teoría del color en realidad ya la conocemos solo que no la hemos aplicado.

Si recordamos cuando estábamos aprendiendo los colores nos hablaban de cosas como que existían los colores primarios, los secundarios y los terciarios. ¿A que os suena todo esto? Pues ya estáis encaminados.

Los colores primarios son el Azul, Rojo y Amarillo. Los secundarios Verde, Naranja y Púrpura y los terciarios el rojo naranja, ámbar, verde amarillo, azul turquesa, azul púrpura o violeta y rojo púrpura.

Teniendo esto  en cuenta nos podemos hacer el llamado Círculo Cromático y empezar a trabajar para escoger los colores de forma armónica. Deberíamos tener en mente una cosa similar a esto:
Fuente: Pinterest
Según nos indica la teoría del color, a la hora de elegir colores siempre escogeremos los complementarios y los adyacentes. De esta manera nuestros colores estarán en armonía. Un ejemplo para que lo entendáis mejor:
Imaginaos que quiero pintar algo y el color principal será el Amarillo, la teoría dice que puedo usar el complementario. Si nos fijamos en el dibujo podría utilizar el Violeta pero también puedo utilizar los adyacentes, esto es Rojo Violeta y el Azul Violeta.  Es decir:
Amarillo => Complementario: Violeta, Adyacentes Complementarios: Rojo Violeta y Azul Violeta
A la hora de ir coloreando sólo tenéis que pensar en complementarios y adyacentes y de esta manera el dibujo os quedará combinado más armónico. Cuando hacéis una fotografía o cualquier otra composición funciona de la misma manera, los colores armónicos que pegan juntos son los complementarios y los adyacentes a estos y de esta manera podréis hacer vuestros dibujos más atractivos.
También podéis combinar los de la misma gama cromática, es decir, diferentes tonos de amarillo si seguimos con el ejemplo, como ámbar, amarillo limón, etc.
Si queréis ampliar los conocimientos sobre la teoría del color sólo tenéis que buscar en webs especializadas o hacer click aquí.
Para concluir, os hago una propuesta y es que esta semana intentéis colorear un dibujo (un mandala o a algo así) utilizando simplemente lo que os acabo de explicar y podéis subirlo a redes sociales (Instagram, Twitter, públicos que si no no puedo verlos) y dejarme el enlace por aquí abajo para que lo pueda ver.
Espero que os haya gustado el post y que os resulte útil. So os ha gustado y queréis más posts de este tipo, tutoriales y otra cosa que se os ocurra dejádmelo también en comentarios. Muchas gracias por estar ahí y no olvidéis suscribiros al blog para que os lleguen las notificiaciones al correo y no os perdáis ni un post.

También te podrían interesar:

2 comentarios

  1. ¡Hola!
    Esta entrada me ha parecido simplemente genial. Creo que me ha resuelto muchas dudas en cuanto a los colores y sus combinaciones, que no sé si me servirán para dibujar (porque dibujo como una niña pequeña), pero seguro que me servirán a la hora de combinarlos con la ropa o simplemente decoración.
    Muchísimas gracias por esta maravillosa entrada.
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bamvi
      Me alegra que la entrada te resulte útil. Aunque no sea para dibujar te vale para colorear o para, como dices, elegir la ropa o decorar. Espero que te sirva y lo utilices.
      Gracias a ti por tus comentarios. Un beso.

      Eliminar

Recuerda que con tus comentarios ayudas no sólo a crecer el blog si no que harás muy feliz a esta blogera. Con tus comentarios aportas puntos de vista, opiniones y ayudas a mejorar el blog así que anímate.Simplemente, ser respetuoso con el blog y con los otros comenaristas.
Si quieres dejarme tu blog con la dirección por la Iniciativa Seamos Seguidores hazlo en el post específico, el enlace está en la barra lateral de la web. Gracias.

ACTUALMENTE LEYENDO